Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Lo que dicen los testigos sobre Yamila Osorio y su madre en Arequipa

Testimonios. Varios testigos protegidos dan señal de que la exautoridad y su madre sabían de la corrupción en Transportes.

YAMILA ELECCIONES
YAMILA ELECCIONES

Elmer Mamani

Siempre fue un secreto a voces la influencia de la madre de Yamila Osorio Delgado en su gestión (2014-2018). Maribel Delgado la apoyó durante la campaña electoral en que salió victoriosa. Sin embargo, cuando Osorio asumió el cargo de gobernadora, Maribel Delgado pasó prácticamente a la sombra.

Varios de los testigos protegidos del caso de investigación Los Correcaminos del Sur dan luces de un nivel de participación que no estaría apegado a ley. Si bien este caso investiga a una mafia que pedía cupos a empresas de minivanes, enquistada en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), estos colaboradores de la fiscalía dan más detalles sobre otros hechos. La fiscalía deberá verificarlos.

¿Vínculos con esa mafia?

El caso Los Correcaminos estalló en diciembre del 2018, a pocos días de que Osorio deje el cargo, cuando se detuvo a los que serían sus principales cabecillas. La fiscalía coronaba así varios meses de investigación, en que estaban inmersos testigos protegidos. Todos ellos dieron cuenta de una corrupción a todo nivel dentro de la GRTC. Si un empresario quería ampliar su flota de minivanes, había cupo; si deseaba que se apruebe el expediente para ser formal, pago; si no quería que se lleven su unidad, coima, etc.

El testigo protegido 01-2018-141 dio cuenta de que Osorio y su mamá sabían bastante: “... La propia Yamila nos prometió que nos iba a entregar nuestros permisos, también tengo conocimiento de que la ‘Mamá de Yamila’ es el contacto con los transportistas y gerentes camanejos, a quienes les informa y solicita el monto de dinero que deben pagar ante la Dirección Regional de Transportes...”.

Otro, TP 03-2018-141, remataba su declaración así: “Desde el 2014 que entró Yamila recién empezaron los cobros. Tenía conocimiento de que se pagaban coimas, pero no era tan exagerado como en ese entonces”.

Un colaborador eficaz respondió sobre cómo es que se articuló esta organización criminal, así: “Ellos mencionan (los transportistas) que estaría articulado todo por (Juan) Bermejo y Yamila que es la cabeza”.

Bermejo fue el asesor personal de Osorio. Cuando la fiscalía dio cuenta de que era líder de esta mafia y se le dictó prisión preventiva, se escurrió. Cumplirá nueve meses en la clandestinidad. Las declaraciones de estos testigos acusan una relación, más que cercana en la campaña y durante la gestión, entre el prófugo y la progenitora de Osorio.

TP 06-2016-116: "Bermejo siempre consultaba a Delgado para tomar decisiones de los lugares donde se realizarían los mítines (...). Cuando ganaron las elecciones, fue también la señora Delgado quien tomó control de la organización para colocar gente de confianza en los diferentes sectores del gobierno regional".

Es este testigo protegido quien detalla más hechos que van más allá de Los Correcaminos. Dice que Delgado, luego de que su hija ganará las elecciones, le dio a (Jorge) Mamani (colaborador de su campaña) facultades para captar el personal para las obras previo pago: “Para obrero, 500 soles; para personal obrero (oficial), 800 soles; para maestro de obra, 1200 soles; dichos pagos por adelantado”. En otra parte de su testimonio, indica que también designó personas, para que se encargen de que entren a trabajar mediante convocatorias CAS, previo pago de S/ 500.

Ojeda, Delgado y brevetes

Este testigo protegido no solo señalaba que se le daba dinero, hasta S/ 30 000, a Delgado, sino que también sostuvo que ella encargó a Jimmy Ojeda Arnica, quien dirigió parte de la campaña de Osorio, ser subgerente de Transporte Terrestre. Es así que, según su declaración, Ojeda “arma la mafia de brevetes”. Cuenta que, con ayuda de dueños de policlínicos, escuelas de manejo y tramitadores, siguieron con este negocio de coimas para sacar estos permisos que provenían de la anterior gestión.

“Dicho dinero, sacando su porcentaje, lo distribuía... a Delgado, a Ojeda (este a su vez a José Gamara, gerente de Transportes). (...) Por orden de Delgado, todos sin distinción, aún los que tenían experiencia, tenían que pagar el arreglo para aprobar los exámenes”, refirió a la fiscalía. Acotó que podrían sacar 137 500 soles en un día cualquiera.

El testigo 03-2018-141 apuntaba del mismo modo: “... Tengo conocimiento de que la mamá de Yamila es la encargada de recolectar dineros ilegales por obtener brevetes”. Ojeda estuvo en el cargo hasta septiembre del 2015.

Osorio, en el caso de Los Correcaminos, es testigo. Se pidió incluirla como acusada.

Osorio: “Ni participación, ni tuve conocimiento”

La ex gobernadora regional, Yamila Osorio, ante estas acusaciones, respondió que no tiene nada que ver, como lo manifestó en anteriores oportunidades. “Como manifesté en su momento, ningún tipo de participación ni de conocimiento”.

Añadió escuetamente que, detrás de todo esto, hay “una presión política”.

Para el representante del Instituto de Derechos Humanos Solidaria Perú, Arturo Salas, es necesario ampliar la investigación e inculpar a la exautoridad por el delito de organización criminal. Lo pidió formalmente a la fiscal del caso Marita Cueva. “¿Cómo es posible que se incluya a Bermejo por los testimonios y no a Osorio?”, se pregunta. En las manos de Cueva, está la decisión.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.