FIL Lima 2019 registró récord de asistencia: ¿cuáles fueron las novedades más vendidas?

Títulos de Alfredo Bryce Echenique, Carmen Mc Evoy, Rocío Silva Santisteban, Renato Cisneros, Ricardo Morán y Andysane entre los más solicitados por asistentes.

La República
4 M08 2019 | 21:46h

Este año, la FIL Lima 2019 recibió a más de 586 900 asistentes, un 4 % más en comparación al año anterior; convirtiéndose en la cifra más alta contabilizada en todas las ediciones del evento.

La 24 FIL Lima también rompió récord de ventas de libros, pues estas fueron 5% más de lo recaudado el año pasado, superando los 20 millones de soles. Asimismo, las ventas por Internet fueron cinco veces mayor a las del 2018.

PUEDES VER FIL: Cámara Peruana del Libro modificaría composición de mesas de inauguración en próximas ediciones

En tal sentido, la organización de la feria destacó cuáles fueron las novedades más solicitadas por los asistentes, con respecto a algunas editoriales que estuvieron presentes:

Pontificia Universidad Católica del Perú

-Velasco, el fracaso de una revolución autoritaria, Luis Pásara

-Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público, Claudia Rosas (ed.)

-Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emoción en el Perú posbélico (1885-1925), Francesca Denegri (ed.)

Grupo Editorial Planeta

-Yo soy tu padre, Ricardo Morán

-Miénteme si puedes, Rosa María Cifuentes

-KO. PPK, Marco Sifuentes

-Las cosas que haces para sufrir menos, Jessica Vega Puch

-Penguin Random House Grupo Editorial

-Algún día te mostraré el desierto, Renato Cisneros

-Vizcarra, retrato de un poder en construcción, Rafaela León

-Andysane: esto podría herir tus sentimientos, Andysane

-Quiérete, Diana Ibarra

Estruendomudo

-Crema, mi gran amigo, Varios autores

-El cerebro corrupto, la ley detrás de la ley, Eduardo Herrera Velarde

-Muchachas malas de la historia, Rocío Silva Santisteban

PEISA

-Permiso para retirarme, Alfredo Bryce Echenique

-Perú: reflexiones sobre lo cotidiano en la historia, Carmen Mc Evoy

POLIFONIA

-PON PON, Motoneta

-PLIN PLIN, Motoneta

CONTRACULTURA

-Ya nadie te sacará de tu tierra, Carla Sagástegui y Jesús Cossio

-Anticanon poético. 30 poetas peruanos muertos e invisibilizados, Jorge Luis Roncal (ed.)

PUEDES VER Leonardo Padura: “Mario Conde me sirve como juez”

Otros balances de la Feria Internacional del Libro de Lima

Más allá de las ventas y el número de asistentes, debe resaltarse que la reciente edición de la FIL Lima rindió homenaje a un país de la ficción: el Universo Vargas Llosa (UVLL), celebrando la tradición literaria peruana y la universal, que han permitido construir este gran y único “universo vargasllosiano”.

El programa del UVLL contó con más de 15 invitados internacionales; entre autores, investigadores, fotógrafos, ilustradores y especialistas en la obra de nuestro reconocido Nobel. En ella, destacó la presencia de Rosa Montero, Gioconda Belli, Leila Guerriero, Daniel Lefort, Daniel Mordzinksi, quien realizó fotografías a Mario Vargas Llosa durante su estancia en la FIL; y Gerald Martin, quien, actualmente, se encuentra trabajando en la biografía de nuestro Nobel.

El nobel peruano estuvo presente en la inauguración de la feria y visitó la muestra que hace un extenso recorrido por la vida del escritor, “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”.

PUEDES VER Jorge Bruce presenta en la FIL Nos habíamos choleado tanto

La FIL LIMA 2019 recibió, además, al también Nobel de Literatura en el 2012, Mo Yan. El escritor chino participó en dos actividades,donde se tocaron temas relacionados a su obra: ‘El humor y el poder’ y ‘El alimento y el hombre común’.

Asimismo, esta edición de la FIL LIMA contó, por primera vez, con una mayor presencia femenina entre la nómina de invitados. De los 80 exponentes internacionales y de los 150 nacionales, 124 fueron mujeres, evidenciando el rol femenino en la cultura y la literatura.

El año 2020, la Feria Internacional del Libro de Lima celebrará sus Bodas de Plata, con la presencia de Portugal como país invitado de honor.

Nueva Ley del Libro

Durante la inauguración de la FIL Lima 2019, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió en su discurso a la necesidad de promover una nueva Ley del libro. “Como gobierno creemos que es urgente la aprobación de la nueva ley del libro, la cual contemple, entre otras medidas, que los libros no estén afectos de impuesto como ocurre en muchos países del mundo”, mencionó.

PUEDES VER Lenin Solano: “Yo hago partícipe al lector en mis novelas de misterio y me gusta engañarlo”

En tal sentido, la Cámara Peruana de Libro (CPL) habilitó un espacio donde los asistentes podían conocer los beneficios de una nueva Ley de Libro, y a partir de ello, firmar una petición a favor de esta.

La CPL insta a que la nueva Ley del Libro contemple no solo mantener los beneficios tributarios, sino fortalecer de forma integral el ecosistema del libro a través de incentivos a la producción independiente, desarrollo de una red de bibliotecas a nivel nacional, entre otros. Se debe tener en cuenta que en octubre vence la prórroga a la exoneración del IGV a los libros.

Video recomendado