Estadio de Cusco sin presupuesto para mantenerse

La Republica
maltratado. Así luce el gramado del estadio cusqueño a 15 años de su inauguración.

Deuda. Director del Plan Copesco afirmó que adeudan más de S/ 60 mil por agua y que heladas afectan césped.Hace semanas, se instalaron más de 13 mil butacas en el recinto deportivo.

Luis Álvarez Guevara

Hace algunos años, el gramado del Estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cusco fue considerado como el mejor del país, pese a que la obra estaba inconclusa. Además, con los años, el deterioro y la falta de cuidado se hicieron evidentes. No obstante, el director ejecutivo del Plan Copesco (entidad encargada de la remodelación del recinto), Luis Farfán Quintana, negó que se descuidara dicho escenario deportivo.

Contrariamente, Farfán Quintana lo justificó con que las heladas y la falta de agua potable causan el aparente maltrato de la cancha de fútbol. “El clima afecta mucho el estado del campo”, argumentó.

PUEDES VER: Cusco: Implicados en caso del Hospital Antonio Lorena quedan impunes

Sin agua, ni plata

Informó que heredó una deuda de más de 60 mil soles a la Empresa Prestadora de Servicios Seda Cusco. “No se está regando la cancha con agua potable, tenemos que traer el líquido en un cisterna. Estamos buscando los mecanismos para amortizar la deuda y poder contar con el servicio”, citó el funcionario.

Como si fuera poco, denunció que el proyecto, dejado por la gestión del exgobernador regional Edwin Licona Licona, no consignó presupuesto para el mantenimiento del gramado del inconcluso coloso cusqueño.

Ante el problema por la falta de agua, argumentó que se halló en el subsuelo del recinto deportivo un pozo de agua, la cual planean extraer mediante un sistema de bombeo.

PUEDES VER: Dos obreros fueron sepultados por derrumbe en construcción de Cusco

Finalmente, el titular del Plan Copesco anunció que en septiembre se conocerá a la empresa ganadora para la iluminación, que tendrá 1700 luminarias y será de clase 4, como la del estadio de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima. “Tenemos asegurado un presupuesto de 10 millones de soles para el presente año”, agregó.

Hace unas semanas, se instalaron 13 400 butacas en las tribunas de oriente y occidente, que forman parte del proyecto de mejoramiento del estadio; el cual en ocho años lleva invertidos más de S/ 50 millones, sin que el recinto tenga más mejoras.