Alrededor de 20 mil ciudadanos venezolanos trabaja en el emporio de Gamarra

Antes de plan de reordenamiento ejecutado por la municipalidad de La Victoria, la cifra superaba los 50 mil

La República
4 M08 2019 | 14:15h

Cerca del 20% de personas que trabajan en Gamarra son ciudadanos venezolanos, informó Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios del emporio comercial ubicado en el distrito de La Victoria.

Esta cifra, que equivale aproximadamente a 20 mil venezolanos, se dedica principalmente a labores de ventas y servicios de atención al cliente, mientras que un menor porcentaje a otro tipo de funciones. “Una cantidad muy menor trabaja en la producción de ropa, ya sea manejando máquinas o diseñando prendas”, indicó la dirigente a la agencia Andina.

PUEDES VER Realizarán concierto sinfónico en beneficio de inmigrantes extranjeros [VIDEO]

Pero esta cifra era mucho mayor antes que la municipalidad de La Victoria, a cargo del George Forsyth, ejecutara el plan de reordenamiento de Gamarra, pues se contabilizaba aproximadamente 50 mil venezolanos laborando en la zona, sin embargo, hacían labores informales, tales como “jaladores”.

“Tenías un informal que contrata hasta a 10 ciudadanos venezolanos para que trabajen en Gamarra. Post ordenamiento la cifra ha disminuido considerablemente”, agregó.

Por otro lado, la dirigente explicó que durante esta temporada de invierno las ventas en Gamarra recién aumentaron en el mes de junio, a pesar que la campaña inicia en mayo. Esto se habría debido a los operativos de desalojo del comercio ambulatorio en la avenida Aviación, no obstante, igual esperan vender unos 3 mil millones de soles.

PUEDES VER Migraciones expulsa a extranjeras que intentaron burlar a inspectores con falso embarazo [VIDEO]

Según cifras de la Superintendencia de Migraciones, actualmente hay cerca de 800 mil venezolanos en Perú. Desde que se empezó a exigir el pasaporte visado, cada día ingresan al país entre 1 500 y 1 900 de esos ciudadanos.

Video recomendado