En lo que va del año, se ha incrementado en un 30% los casos de acoso sexual en el transporte público. Foto: Referencial / Difusión

Buses interprovinciales implementarán avisos contra el acoso sexual

La medida se aprobó por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los transportistas tendrán un plazo de 60 días hábiles para colocar el letrero en sus unidades.

La República
04 Ago 2019 | 17:08 h

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el formato de aviso contra el acoso sexual en los vehículos que prestan el servicio de transporte público interprovincial. Las unidades deberán exhibir los letreros en su interior a fin de intentar frenar este delito.

Esta medida forma parte de las acciones que adopta el Estado contra la violencia hacia las mujeres. El cartel tendrá que colocarse en una zona visible de los vehículos en un plazo de 60 días hábiles.

PUEDES VER: Hombre utilizaba más de 30 perfiles falsos en Facebook para captar a menores [VIDEO]

La resolución que lo establece, publicada este domingo 4 de agosto en el diario oficial El Peruano, señala las características, las especificaciones y el formato del letrero a colocarse en las unidades de transporte.

En el aviso se debe indicar que las conductas de acoso sexual están prohibidas y son objeto de sanción y denuncia.

Con esto, el MTC busca fomentar el libre desplazamiento, promover la seguridad y velar por la integridad de las mujeres, niñas y niños que viajan en los vehículos de transporte público interprovincial.

PUEDES VER: En el Perú ya van 100 vidas apagadas por los feminicidios

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año, se ha incrementado en un 30% los casos de acoso sexual en el transporte público, con relación al mismo periodo en el 2018.

Por esta razón, la estrategia de fortalecimiento de seguridad vial que lleva a cabo la cartera de Transporte contempla la incorporación del enfoque de género en la Política Nacional de Transporte Urbano, así como la información sobre líneas de ayuda frente el acoso sexual en los vehículos.

Además, desarrolla un protocolo de atención de denuncias en dichos servicios.

Video Recomendado