Las mujeres con discapacidad sufren de discriminación en el Perú.

Mujeres con discapacidad son discriminadas en todo el país

Colectivo denuncia que no acceden a oportunidades laborales por su condición, además de tener dificultades para acceder a la educación o a los servicios de salud. Tampoco se les entregan tarjetas de crédito.

La República
04 Ago 2019 | 16:38 h

Olga Saavedra es una mujer con discapacidad, que como muchas otras ha sufrido discriminación laboral en nuestro país. “Cuando vamos a las entrevistas y ven que tenemos discapacidad, inmediatamente nos rechazan, no nos dan la oportunidad de demostrar que somos capaces de realizar un buen trabajo”, asegura.

De igual forma, cuando pasa cuando se les ofrece de manera telefónica una tarjeta de crédito, sin embargo, cuando llegan al banco con su bastón se les niega esta posibilidad. Así lo Magaly Vilca, psicóloga con discapacidad visual, que considera el hecho como una clara discriminación por su condición.

PUEDES VER Municipalidad de Lima capacita a sus trabajadores contra la discriminación

Lamentablemente estas prácticas son comunes en el Perú. Otra limitación de las mujeres es acceder a la educación o a los servicios de salud. Al respecto denunciaron que la infraestructura de los hospitales y postas médicas no son accesibles ya que, en el caso de las mujeres con discapacidad física, las camillas son altas y no reciben ni siquiera apoyo para poder subir.

Como parte del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú”, diferentes mujeres con discapacidad de Lima, Puno, Arequipa y Piura, han sido capacitadas en habilidades sociales, violencia de género, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros temas.

PUEDES VER Ministerio de Cultura rechaza expresiones de carácter discriminatorio contra Gladys Tejeda

Durante estas jornadas, mujeres con discapacidad visual, física y por secuela de parálisis cerebral dieron a conocer las situaciones de exclusión y discriminación que han enfrentado de parte de la sociedad y de sus mismos familiares, algo que ellas esperan que cambie.

Otro tema que tocó el colectivo es la doble violencia que enfrentan por su condición de mujeres y discapacidad, ya que según cifras de los Centros Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), en los últimos tres años se ha atendido cada vez más casos de violencia en esta población. Así, en el 2016 se registraron 1032 casos, en el 2017 fueron 1435 y en 2018 se dieron 1864.

Video Recomendado