Sunedu reafirma que Telesup debe cerrar en dos años

No procedió apelación. Entidad negó trato arbitrario en el licenciamiento. Solicitó que sigan clases y den opciones a alumnos.

La República
3 08 2019 | 05:25h

Por: Carlos Contreras Chipana

Luego de dos meses, desde que publicó la denegatoria del licenciamiento de la Universidad Privada Telesup, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reafirmó que la casa de estudios del excongresista de Solidaridad Nacional, José Luna, deberá cerrar en los próximos dos años.

A través de la resolución del Consejo Directivo de Sunedu N° 101-2019, el consejo directivo de la Sunedu declaró infundado el recurso de apelación, presentado el 18 de junio por las autoridades de la Telesup.

PUEDES VER Presidente Vizcarra aceptó visitar Tacna durante fiestas de Reincorporación | FOTOGALERIA

En este documento, la universidad argumentaba que la Sunedu realizó un ejercicio arbitrario de la potestad reglamentaria respecto a las condiciones básicas de calidad (CBC). También decía que efectuó un trato diferenciado con Telesup respecto a otras universidades.

Pues bien, la Sunedu tomó esta decisión debido a que la Telesup “mantiene el incumplimiento de las CBC”. De esta manera, respaldó la denegatoria del licenciamiento “en todos sus extremos” y “dio por agotada la vía administrativa”.

Se debe indicar que ni bien se conoció la denegatoria del licenciamiento, en mayo último, las autoridades de Telesup dijeron que apelarían el fallo a sus más de 20 mil alumnos y les pidieron que estén tranquilos porque la medida se revocaría, lo que finalmente no ocurrió.

PUEDES VER Los Olivos: vecinos golpearon a delincuente que quiso robar a 2 prestamistas [VIDEO]

Ahora, con el recurso de reconsideración infundado, la Telesup no podrá recibir nuevos estudiantes, pero sí está obligada a continuar su servicio sin interrupciones en un período máximo de dos años. “Debe presentar su cronograma de cierre y las opciones que les dará a ellos”, informaron.

En el caso de los alumnos, dependiendo del ciclo en el que estén, ellos tienen la opción de continuar sus estudios en la misma universidad o trasladarse a otra que sí está licenciada.

Ayer se buscó una entrevista con las autoridades de esta universidad privada, pero no hubo respuesta. Sin embargo, por lo que informó su rector Luis Alberto Colán, en mayo último, la Telesup llevará este caso a las instancias judiciales, como ya ha ocurrido con las otras 10 con licenciamiento denegado.

PUEDES VER Asesinan a joven en el interior de pollería en La Libertad

La clave

Directo. El 8 de junio pasado, en una entrevista con La República, el jefe de la Sunedu, Martín Benavides, aseguró que de las universidades que hasta ese momento no obtuvieron el licenciamiento, la Telesup era una de las peores.

Video recomendado