Playa Cavero: A esta playa de Ventanilla llega el plástico que usamos

A tomar conciencia. La playa Cavero, que se encuentra entre Pachacútec y Ventanilla, recibe toneladas de residuos domésticos e industriales. Se necesita cambiar costumbres y mayores acciones de autoridades.

Desolador. Así luce la playa Cavero, en Ventanilla. Según el municipio, se realizan campañas de limpieza, pero es insuficiente. Es momento de tomar conciencia. Seamos elementos de cambio.

Desolador. Así luce la playa Cavero, en Ventanilla. Según el municipio, se realizan campañas de limpieza, pero es insuficiente. Es momento de tomar conciencia. Seamos elementos de cambio.

La República
3 08 2019 | 05:21h

Por: Eduardo Salinas

En algunas playas del distrito de Ventanilla (Callao) hay tanta basura que se complica caminar por la densa arena. Esa es la realidad que se vive, por ejemplo, en la playa Cavero, ubicada muy cerca de la zona de Pachacútec, adonde llegan a parar las bolsas que usamos y también los residuos domésticos e industriales de toda la capital. Es en este lugar donde se capta una imagen desoladora de la contaminación ambiental que creemos que se encuentra lejos, pero que está más cerca de lo que pensamos.

En este lugar chalaco se hallan enormes cantidades de bolsas, botellas de vidrio y plástico, retazos de prendas de vestir, zapatos viejos, llantas y demás desperdicios que forman una improvisada alfombra que contamina el espacio elegido por gaviotas, pequeños cangrejos y otros animales de mar.

PUEDES VER San Marcos: roban cerca de 300 árboles de instituto de investigación

Lo más preocupante se encuentra entre Pachacútec y Ventanilla, donde hace unos años había una zona natural casi virgen. En ese lugar habían verdes y musgosos peñascos que refugiaban la especie natural. Hoy, sin embargo, el mar se enfrenta a toneladas de basura que arrojan inescrupulosos sujetos sin conciencia ni culpa.

“Antes, en verano, venían los bañistas. Yo caminaba por acá cuando la zona estaba limpia y había mucho lenguado. Recuerdo que caminaba por las aguas y los peces se asustaban. Pero ahora piso pura basura. Los animales comen plástico, mire esas aves”, expresa el pescador Samuel de la Cruz, quien ha visto la transformación de esta playa en los últimos 20 años.

Esta grave situación, según la Municipalidad de Ventanilla, necesita de un trabajo más coordinado. La comuna respondió, por ejemplo, que cada 20 días limpian las playas, pero ese esfuerzo es insuficiente por los pocos recursos que tienen. Por eso, solicitaron la ayuda del Ministerio del Ambiente (Minam).

PUEDES VER PNP desarticula organización con decenas de pasaportes falsos y sellos migratorios | FOTOS

Ley de plásticos

Pero este trabajo es de todos y depende de un cambio de costumbres. Por eso, para evitar que el problema de la basura plástica se incremente, desde el pasado jueves, entró en vigencia el impuesto de S/0.10 al consumo de bolsas en supermercados y tiendas por departamento, sujetos al pago del IGV, a nivel nacional. Esta medida busca desalentar el uso de bolsas.

Según el Minam, en el Perú, en promedio, se usan al año aproximadamente 30 kilos de plástico por ciudadano.

“Es muy positiva la Ley de Plástico, pero este es un primer paso. La efectividad de esta norma va a depender de cómo sea reglamentada, aunque lo más importante es el cambio de costumbres, a nivel individual, y la gestión de residuos sólidos, a nivel de las municipalidades”, manifiesta Bruno Monteferri, vocero de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

PUEDES VER Empresa de Saneamiento Marañon descarta privatización en Cajamarca

Agrega que la norma aún no regula el plástico que se usa en las construcciones y el problema del microplástico. Esta situación, por ejemplo, lo sufre las playas de Ventanilla. “El reto es que los municipios faciliten la labor de reciclaje y se intensifique el rol del Minam”, concluyó.

Así, mientras se esperan acciones, es momento que desde las casas evitemos el uso de plásticos. Es hora de actuar.

PUEDES VER La Libertad: conoce el castigo que recibieron los adolescentes intervenidos por consumir inhalante

Claves

Basura en la capital. En Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de basura plástica al día, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional.

Problema mundial. En el mundo se utilizan 5 billones de bolsas al año, casi 10 millones de bolsas por cada minuto. Cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos.

Video Recomendado