Gobernador de Moquegua señaló que una mesa de diálogo sería lo más viable para solucionar el problema por Tía María

Tía María: Gobernador de Moquegua pide a Cáceres Llica que acepte mesa de diálogo [VIDEO]

Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, señaló que si bien Southern no tiene un buen prestigio por la contaminación que ha generado, podría ahora mostrar una nueva práctica empresarial y plantear un compromiso con el valle de Tambo.

La República
02 Ago 2019 | 13:07 h

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare pidió a su homólogo Elmer Cáceres Llica, que acepte una posible mesa de diálogo entre el Estado y la empresa minera Southern Perú, que tiene a su cargo la ejecución del proyecto minero Tía María en Arequipa.

Cuevas Pare señaló que, si bien la empresa Southern no tiene un buen prestigio en su región por los problemas ambientales que ocasiona la mina Cuajone, podría plantear su compromiso con el valle de Tambo si es que ocasiona alguna contaminación.

PUEDES VER: Tía María: Barcos con carga se desvían de Matarani y descargan en Ilo por paro

“Particularmente para mi es poco creíble (confiar en Southern), porque ya conocemos su práctica empresarial. Pero lógicamente nada está perdido ¿porque no?, a estas alturas, ya puede haber una muestra, una actitud de una nueva práctica empresarial… a ver su compromiso su responsabilidad es esto. Por ejemplo, en Moquegua le proponían 2080 millones de soles como contribución por todos los pasivos ambientales, pero la empresa pateó el tablero”, dijo.

La autoridad asistió este viernes a la reunión de técnicos de los gobiernos regionales de la Mancomunidad del Sur, quienes trabajan en la elaboración del proyecto de la Nueva Ley General de Minería.

Al finalizar la actividad el gobernador señaló que este nuevo proyecto de ley servirá de mucho para el país. “(Los minerales) son recursos naturales agotables y necesitamos garantizar que esta riqueza que se explota en el suelo de nuestro país, sirva para el desarrollo de las regiones”, dijo.

Señaló que espera que el proyecto esté listo en los próximos días para que se pueda aprobar su cronograma de actividades y cada comisión pueda ir discutiendo el problema.

Esta propuesta la elaboraron los gobernadores del sur y se la presentaron al presidente Martín Vizcarra quien, en su mensaje a la nación del 28 de Julio, anunció que se trabajará por una nueva Ley General de Minería.

PUEDES VER: Arequipa: Autoridades de Islay piden terminar enfrentamientos por Tía María [VIDEO]

Paro en el sur

Sobre la posibilidad de que Moquegua se una al paro convocado por gremios de Arequipa, en solidaridad al Valle de Tambo, señaló que para haber un paro macroregional todas las regiones del sur deben tener problemas en común.

“El impacto de la minería en el sur ha generado un descontento porque no hay la cantidad suficiente de agua, la calidad de agua está siendo alterada por la extracción minera, no hay cumplimiento con las empresas”, dijo.

Al final Cuevas Pare no confirmó si Moquegua se unirá al paro.

Video Recomendado