Sunedu declara infundado recurso presentado por Telesup y deberá cerrar

Universidad presentó el recurso para evitar el cierre, luego que se le denegara el licenciamiento institucional.

La República
2 M08 2019 | 15:24h

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), informó que declararon infundado el recurso de reconsideración presentado por la universidad privada Telesup debido a que ratificaron que no cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

El pasado 18 de junio Telesup había presentado la apelación a la resolución se Sunedu en la que se le denegaba el licenciamiento institucional. La universidad alegaba que se le había otorgado poco tiempo para adaptarse a las exigencia de la Ley Universitaria.

PUEDES VER Estudiantes de Telesup protestan frente a vivienda de jefe de Sunedu [VIDEO]

Al momento que la Telesup presentó el recurso, voceros de esta casa de estudios argumentaron que algunas universidades tuvieron más oportunidades que otras para seguir las indicaciones de la Ley Universitaria. Se comprometieron a cumplir las condiciones de los servicios que ofrecen si es que se ampliaba el plazo de adecuación.

La resolución del Consejo Directivo de Sunedu N° 101-2019 detalla que la decisión de denegar el licenciamento a Telesup se confirma “en todos su extremos”, es decir, la universidad deberá cerrar.

En tal sentido, el órgano educativo resalta que da “por agotada la vía administrativa, de conformidad con el artículo 228 del Texto único Ordenado de la Ley del Procedmineto Administartivo General”.

PUEDES VER Comisión de Educación atendió reclamos de alumnos de Telesup

Sunedu recordó que se plantea un cierre progresivo de actividades, proceso que dura dos años, por lo que “no se se evidencia un afectación conforme ha sido delegado, en tanto se precia que a la fecha continúa prestando servicio”.

Sunedu no otorgó licencia de funcionamiento a Telesup

Sunedu negó el licenciamiento a Telesup porque no habría cumplido con las exigencias básicas de calidad. Entre estas destacan la poca inversión en investigación e infraestructura. De los 95 convenios institucionales de prácticas profesionales que ofrecían a sus alumnos, solo pudo beneficiarse una estudiante, informó la Superintendencia.

Tras la decisión de la entidad autónoma, alumnos de esta universidad denunciaron que los administradores alzaron las tarifas para permitir su traslado a otros centros de estudio. También se difundieron quejas porque Telesup no quería devolver el dinero que algunos pagaron por adelantado para cursar el primer ciclo del año.

PUEDES VER Telesup apeló decisión de Sunedu para evitar cierre

Luego de conocerse el denegamiento de la licencia institucional, Martín Benavides, jefe de Sunedu, aseguró en entrevista con La República que de las universidades que hasta ese momento no obtuvieron el licenciamiento, Telesup era una de las peores. “Sí, es una de las peores. Y en varios de los indicadores que sí evaluamos nosotros, porque hay otros que no evaluamos, las cifras son completamente diferentes a las que muestra la universidad. Ellos dicen que tienen más presupuesto, pero hemos encontrado que no es así”, afirmó.

Video recomendado