Mujeres que fuman tienen más riesgo de padecer enfermedades. Créditos: Difusión.

Mujeres que fuman y toman anticonceptivos a la vez tienen más riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Minsa alertó que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta 20 veces en las mujeres jóvenes que consumen ambas sustancias.

La República
02 Ago 2019 | 14:59 h

Victoria Armas Rodríguez, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Arzobispo Loayza, advirtió que las mujeres jóvenes tienen 20 veces más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares si es que, además de fumar, toman anticonceptivos.

Precisó que el consumo de tabaco triplica el riesgo de padecer la obstrucción de los vasos sanguíneos e infarto agudo al miocardio porque la nicotina, el monóxido de carbono y otros componentes dañan el corazón.

PUEDES VER Distritos de Cajamarca en emergencia sanitaria por dengue y zika

Los fumadores también son más propensos a presentar coágulos porque la nicotina hace que la sangre no fluya con normalidad. "A mis pacientes les digo que con el tabaco la tolerancia es cero. Cero tabaco, incluso en su entorno porque de nada sirve que no fume si en la oficina o en la casa hay fumadores y se expone a ese humo”, advirtió.

Cuando se bloquean los vasos sanguíneos por el consumo de cigarrillos, el corazón genera más presión para que la sangre fluya, lo que genera la aparición de la hipertensión arterial.

Informó que los cambios en el sistema cardiovascular se generan después de que la nicotina ingresó al organismo. Las personas que quieren descartar enfermedades cardiovasculares, las cuales son silenciosas, pueden hacerlo sometiéndose a un electrocardiograma, el Doppler carotideo y la prueba de esfuerzo.

Video Recomendado