Zenón Cuevas.
Zenón Cuevas.

Gobernador Zenón Cuevas: No me preocupa la revocatoria

Moquegua. Gobernador reapareció ayer después de haber estado hospitalizado. Hoy volverá a sus funciones. Autoridad anunció que cambiará algunos funcionarios.

La República
01 Ago 2019 | 6:24 h

Ruffino Mota

Después de ocho días de estar ausente por motivos de salud, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, reapareció ayer en la ciudad. Estuvo internado en el hospital II de EsSalud, tras sufrir una descompensación el pasado lunes 22 de julio.

La autoridad fue diagnosticada por los médicos con un cuadro de diabetes. Después de dejar el nosocomio y con un mejor semblante, respondió a sus detractores. Asegura que las voces de revocatoria las toma de manera serena y muy tranquilo porque no tiene obsesión por estar en el cargo.

PUEDES VER: Dirigentes de Moquegua respaldan decisión de adelantar elecciones

Cuevas Pare fue cuestionado por dirigentes de algunas organizaciones durante el paro de 48 horas que se acató durante los días 25 y 26 de julio. Más de un dirigente amenazó con propiciar su revocatoria y la del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas. Acusan a las autoridades de haber cambiado de actitud respecto a las mineras.

Para el presidente del Frente de Defensa del Pueblo (Fedip) Moquegua, Emilio Callata, el gobernador ha bajado su tono sobre el proyecto Quellaveco. El proyecto cuprífero de la empresa Anglo American es cuestionado por incumplir compromisos y contaminar el agua y el medio ambiente. Zenón Cuevas dice que la problemática minera se tiene que tratar de manera integral .“A los que dicen mina no, respeto su postura. Pero nos guste o no, en nuestra región y en el país hay recursos minerales que debemos aprovechar", señaló.

PUEDES VER: Dirigentes de Moquegua evalúan huelga indefinida en contra de Quellaveco

“¿Vamos a seguir caminando sobre nuestra riqueza y viendo también la pobreza, viendo la necesidad de la población?”, se preguntó.

Según el titular moqueguano, lo que se debe hacer es aprovechar los recursos, la tecnología y el avance de la ciencia, ello garantiza el equilibrio entre el desarrollo de la minería y la agricultura.

Adelantó que retomará la conducción del Comité de Monitoreo para abordar el reclamo de la población.

El gobernador se reintegrará hoy. Adelantó que hará variantes en la plana de sus funcionarios. Por lo pronto, decidió designar a la exconsejera regional Frida Morante Soria como gerente de la Subregión Ilo. Otros cambios, que incluso llegarían al nivel de asesores, los hará la siguiente semana. Esto para intentar oxigenar el rumbo de su gestión.

Video Recomendado