Puno: tradicional búsqueda de piedrecillas de río en Juliaca para alcanzar la fortuna [FOTOS y VIDEO]

01 Ago 2019 | 16:25 h

Desde el alba, cientos de pobladores participan de peculiar costumbre por el Día de la Pachamama e inicio del año agrícola. Pese al intenso frío y lo difíciles de encontrar, las piedrecillas son recolectadas en los ríos de Juliaca.

Puno. En gran parte del mundo andino, cada 01 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama o madre tierra. Juliaca no es ajena a esta ancestral celebración, prueba de ello es la importante cantidad de personas que hoy se dieron cita a una peculiar costumbre.

En esta fecha especial, la población juliaqueña acude a los ríos desde tempranas horas, para extraer piedrecillas planas que simbolizan el dinero y la fortuna.

PUEDES VER: Puno: Buscan a mujer que habría abordado minivan de Juliaca a Arequipa

Está tradicional costumbre va acompañada de la C’halla o C’hallachi, que consiste en un ritual que se realiza en las casas o comercios en agradecimiento a la Pachamama por todo lo proveído, además de pedir la protección y prosperidad en los hogares.

Según los entendidos en la materia, como los sabios andinos, yatiris o chamanes, agosto es el mes caliente, y especialmente el 1 de agosto, fluye una energía especial para realizar la ofrenda a la Pachamama, benefactora de todo lo existente en el planeta.

Muchos pobladores llegaron al río Maravillas, algunos incluso antes de las 5.00 horas. Recordaron el inicio del año agrícola y, sin importar el frío emprendieron la búsqueda de piedritas planas. El ambiente es familiar, niños, adultos y ancianos comparten y disfrutan de la costumbre.

Por otro lado, vendedores también aprovechan el día para conseguir ganancias económicas. Pobladoras venden a S/ 1 el montoncito de piedras que desde horas antes recolectan.

Video Recomendado

Lazy loaded component