Es falso que la ONU estableció “112 tipos de género” como afirman organizadores de ‘Marcha por la familia’



La República

Vía Facebook, opositores del enfoque de género también publicaron la foto de un libro para adultos dando a entender que se trataba de un texto para niños.

La página de Facebook Coordinadora Nacional de Padres del Perú, autodenominada ‘profamilia’, aseguró que el gobierno pretendía imponer “los 112 tipos de género que existen, según la ONU” a través del Ministerio de Educación (Minedu). Para dar un ejemplo, adjuntó fotos de libros que supuestamente estaban dirigidos a niños.

Publicación de la Coordinadora Nacional de padres.

“¡Atención padres de familia! ¿Esto es Educación? Contra estas perversidades luchamos, enfoque de género, ideología de género, [eso] es abuso sexual infantil institucionalizado”, escribió el colectivo ‘profamilia’ en la red social.

PUEDES VER Audios de WhatsApp sobre “secuestro de niños” en Lima son falsos

Sin embargo, su publicación brinda datos falsos. No es cierto que la Organización de Naciones Unidas haya establecido 112 tipos de género. Y la foto de la conejita blanca no trata de “imponer gustos” en los niños, ya que es una parodia para adultos.

La ONU no estableció 112 géneros

Desde hace varios años circula en Internet una lista con “112 tipos de género”. La publicación más antigua indexada por Google fue publicada el 22 de septiembre del 2016 en el blog KftNews. En la introducción, el autor declara que recogió la información de Tumblr, una red social. Además, no menciona a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, desde entonces se publicaron una serie de artículos que aseguraban que “la ONU dice que hay 112 sexos”. Incluso, responsabilizaban al entonces experto independiente de las Naciones Unidas en temas de violencia y discriminación, Vitit Muntarbhorn, de haber creado la lista. Eso es falso.

Captura del artículo publicado por Hispanidad.

Al realizar una búsqueda desde septiembre (mes de su designación) hasta diciembre del 2016 (fecha en que se publicó el artículo de Hispanidad) en la página web de la ONU, se encuentran tres notas que relatan los mecanismos de Naciones Unidas para acabar con la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual. En ninguna de ellas se habla de “112 tipos de género”.

La imagen falsa de la conejita

La publicación de Facebook adjunta, además, fotografías de varios libros, supuestamente dirigidos a niños, publicados en “Argentina y otros países del mundo”.

En la primera foto, que muestra a una niña con una lupa, se ve la portada de un libro de educación sexual que se vende de forma independiente llamado ‘Yo pregunto’. Según Clarín, ha sido escrito para responder las preguntas pequeños de 3 a 8 años y toca temas de embarazo, parto, prevención del abuso sexual en la infancia, identidad y sexualidad, bajo el enfoque de género. No es distribuido por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, la imagen del animal de grandes orejas y el texto en portugués no es de un libro para niños. Se trata de ‘As Gémeas Marotas’, escrito por Brick Duna y dirigido al público adulto. Este autor parodió textos del historietista holandés de cuentos infantiles, Dick Bruna, el creador de la conejita ‘Miffy’.

Dick Bruna creó el personaje la conejita 'Miffy'. Brick Duna parodió su trabajo.

Fotos del libro parodia en portugués, donde utilizaron el personaje de la conejita.

¿Quién habla de los ‘112 tipos de género’?

Ese tema es repetido continuamente por personas que luchan contra el enfoque de género. En un video de La Contra TV, publicado en septiembre del 2018, Amparo Medina, activista ‘profamilia’ acusa a los “ideólogos” de establecer 112 tipos de género.

En el 2015, Amparo Medina se presentó en el Congreso de la República del Perú invitada por Martha Chávez, según reportó Diario Correo, para analizar el proyecto de ley de interrupción del embarazo en casos de violación. ACI Prensa informó que la activista ’provida’, en su calidad de “exfuncionaria de la Organización de las Naciones Unidas” conocía “la agenda del lobby del aborto”.

Días después, la representante de la ONU desmintió que Amparo Medina hubiera sido una funcionaria de dicha organización, en una carta dirigida al entonces presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, según Ecuador Chequea. El documento aclara que la activista ‘provida’ firmó, siendo presidenta de la ONG Cidet, un Acuerdo de entendimiento tripartita con el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de Ecuador.

En el 2016, el representante del UNFPA de Panamá nuevamente rechazó que la ecuatoriana ‘provida’ haya trabajado para la ONU.