Mesas de inauguración de las próximas ediciones de la FIL contarían con presencia de funcionarias. Créditos: La República.

FIL: Cámara Peruana del Libro modificaría composición de mesas de inauguración en próximas ediciones

No obstante, la directora cultural de la Cámara Peruana del Libro dijo que no aseguran la paridad de escritores en el próximo evento de apertura.

Nicol León Arge
01 Ago 2019 | 16:07 h

Este domingo 4 de julio culminará la 24° edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, la cual fue muy criticada por la ausencia de mujeres escritoras y funcionarias en la mesa de inauguración.

Pese a que en esta edición uno de los ejes del evento cultural fue la igualdad de género, y 126 de los 230 escritores invitados fueron mujeres, colectivos feministas asistieron a la mesa “Género, paridad y gestión de riesgo de desastres” para protestar en contra de la invisibilización de mujeres en la apertura.

PUEDES VER FIL 2019: estas son las actividades sobre igualdad de género

En ese sentido, cabe preguntarse ¿por qué es importante la presencia de mujeres en eventos de mayor notoriedad, como la inauguración de la Feria Internacional del Libro?

Rosa Montero, una de las escritoras invitadas a la FIL, explicó que la paridad en las mesa de inauguración es necesaria porque “es la realidad y no representarlo es ocultar que las mujeres somos igual o más buenas que los hombres”.

“En las redes se dice que no hay una mujer que esté a la altura de ocupar una mesa de inauguración en la FIL. Las mujeres no reclamamos que se nos represente porque nos tienen que ayudar. Reclamamos que se nos mire igual que a los hombres y se nos valore de la misma forma”, aseguró en entrevista con La República.

La poeta Victoria Guerrero canceló la presentación de su libro “Y la muerte no tendrá dominio” en el evento porque consideró “ofensivo” y “demasiado humillante" lo acontencido en la inauguración.

“(...) Venimos discutiendo hace tiempo estos temas: no creo que sean simples errores. Las mentalidades no cambian de un día para el otro, pero puedes tener intención de cambio, dejar de justificarte en actos protocolares”, afirmó la autora al diario El País.

Según Montero, mediante la lucha por la igualdad de género en el campo editorial se ha alcanzado “casi un acceso igualitario a la publicación”. No obstante, aclaró que conforme se va observando los grupos que lideran este ámbito, se percibe más discriminación hacia la mujer.

“Porque los centros de poder son los que han sido tradicionalmente ocupados por hombres. Lo esencial es tener modelos. Han habido mujeres que han destacado en todos los campos de la vida, pero la historiografía, que ha sido patriarcal, se ha encargado de no recogerlas”, dijo.

En tanto, Jade García, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro (CPL), organizadora de la FIL, adelantó a La República que es probable que se modifique el protocolo para organizar la mesa de inauguración del evento el próximo año.

“El área de relaciones institucionales se encargó de organizar la mesa. Se rigieron por un protocolo que viene preestablecido desde 23 ediciones atrás por un tema de cargos, no porque hayamos querido ocultar a las mujeres funcionarias. (...) Creo que es justa la reacción y va a marcar un antes y después para nosotros como organizadores, pues el concepto de protocolo ya no se ajustan a los tiempos”, explicó.

Añadió que, en las próximas ediciones de la FIL, se dejaría de invitar a los funcionarios que ocupan altos cargos, los cuales son ocupados en su mayoría por hombres. “No podría decir si es que la mitad serán mujeres y la otra mitad, hombres. Tiene que elegirse un formato de protocolo para el 2020”, opinó.

Video Recomendado