¿Adiós confrontación? Esta vez el gobernador Lozano no criticó la producción del CRL, sino por el contrario, dijo que tenderá puentes de diálogo.
¿Adiós confrontación? Esta vez el gobernador Lozano no criticó la producción del CRL, sino por el contrario, dijo que tenderá puentes de diálogo.

Lambayeque: El balance del Consejo Regional tras los seis primeros meses de gestión

Avance. Se han aprobado siete ordenanzas y 65 acuerdos regionales. Solo 4 de las 10 comisiones han emitido al menos un dictamen. Han gastado el 58.6% de su presupuesto (S/475,831).

Leonardo Munoz
01 Ago 2019 | 9:34 h

Por: Leonardo Muñoz

En el primer semestre de este año, el Consejo Regional de Lambayeque (CRL) ha tenido 24 sesiones donde se han aprobado siete ordenanzas y 65 acuerdos. De las diez comisiones de trabajo formadas, solo cuatro han emitido al menos un dictamen (en total son ocho).

Aquí tenemos a la Comisión de Ética y Fiscalización (CEF) con tres informes referentes a fortalecer la lucha anticorrupción; la Comisión de Planeamiento con el mismo número de dictámenes referentes al manejo institucional del presupuesto; la Comisión de Salud con una norma para declarar de prioridad regional la salud mental; y la Comisión de Turismo donde se aprobó el Plan Estratégico Regional de Turismo Lambayeque 2025.

PUEDES VER Cusco: Evaluarán nuevas rutas para el traslado de turistas a Machu Picchu

Entre las ordenanzas regionales más relevantes –además de la emitida por Turismo– se encuentra la Aprobación del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 (actualización de las políticas de trabajo) y la creación del Sistema Funcional Regional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción. No obstante, en estos seis meses, la CEF recibió 21 denuncias, pero la mayoría (14) aún se encuentran en proceso de investigación y solo cuatro están con informe listo para ser debatido en el pleno de la comisión.

Es necesario precisar que según cifras registradas en la Dirección General de Presupuesto Público, en este primer semestre, el CRL ha gastado S/475,831 del total de su presupuesto (S/812,368), lo que representa un avance del 58.6%. La mayoría de este monto fue destinado al pago de dietas (S/257,400), asesorías (S/100,000) y al pago de servicios diversos (S/57,640).

Consultada sobre la producción del CRL, el consejero Manuel Huacchillo consideró que se encuentran dentro del promedio, pero que el cese de asistentes y asesores sobrecargó el trabajo de los legisladores afectando la función normativa.

Por su parte, la consejera Mónica Toscanelli responsabilizó a las gerencias y oficinas del Gobierno Regional de Lambayeque de no entregar la información a tiempo, lo que retrasa los procesos para elaborar dictámenes y ordenanzas.

Video Recomendado