¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Canta: Un padre perdió a su esposa y tres hijos en accidente

Dolor en medio de una negligencia. Gastón Calderón espera que se recupere su única hija que se salvó. Empresa no contaba con permiso para ese viaje. Deudos de otras 15 víctimas exigen justicia.

Por: Joel Robles

En una semana, Gastón Calderón Mendoza perdió a casi toda su familia. Solo su última hija, Mabel, fue una de las ocho personas que sobrevivió de milagro luego de que una cúster se chocara contra un cerro, dejando 19 muertos a la altura del kilómetro 68 de la carretera Canta-Lima, el domingo 28 de julio.

La madrugada del lunes, el humilde carpintero aún no acababa de recuperarse por la muerte de su madre cuando se enteró de que su esposa y tres de sus hijos fallecieron cuando retornaban de Canta durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Con tristeza, Gastón Calderón cuenta que, días atrás, su hija mayor (Verónica) decidió viajar junto con su madre Angélica Gómez y sus hermanos Alex, Robert y Mabel, aprovechando un paquete turístico que compraron en Internet.

“Quería llevar a su madre y hermanos porque estaban muy apenados por la muerte de su abuelita. Ellos solo querían distraerse en un full day. En una semana perdí a tres de mis hijos y a mi esposa", comentó Gastón, quien explicó que durante el paseo familiar tuvo comunicación con ellos hasta las 7 de la noche del domingo, cuando le informaron que ya estaban de regreso a Lima. De ahí no supo más hasta la mañana del lunes cuando le dieron la mala noticia.

El infortunado hombre lamentó que la empresa turística y las autoridades no se hayan contactado con él pese a su dolor. “Con el dinero del SOAT han comprado los ataúdes, pero no hay nichos”, reclamó.

Los deudos de las otras 15 víctimas informaron que el paquete turístico era ofrecido a través de la página de Facebook “Viajes Moda Tours”, que se promocionaba como una empresa registrada en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Sin embargo, esta no se encuentra acreditada en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados con ese nombre, sino con el de “Moda Tours”.

Según las primeras investigaciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la cúster -de placa B3Q-793- pertenece a la empresa Nuevo Perú S.A., que tiene autorización de la Municipalidad de Lima para hacer transporte de pasajeros dentro del ámbito metropolitano. No obstante, esta realizó el servicio turístico a Canta de forma negligente, burlando la ley.

"Se debe disponer de inmediato la inhabilitación tanto de la ruta como del vehículo", dijo.

Situación de los heridos

De los ocho heridos, seis han sido dados de alta y dos aún permanecen en el área de emergencias del hospital de Collique. “Uno está delicado, con un edema cerebral y un traumatismo, y por ahora no requiere de cirugía y está bajo evaluación por los neurocirujanos”, detalló el Minsa.

La otra paciente, la hija de Gastón, presenta una fractura y politraumatismos que no significan mayor peligro.

Vuelco de bus deja 10 heridos en Huaura

En menos de 24 horas, un nuevo accidente en Lima provincias. Esta vez, un bus interprovincial de la empresa Diez Ases se volcó cuando se desplazaba por el kilómetro 10 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Santa María, provincia de Huaura. Producto de ello, al menos 10 personas quedaron gravemente heridos, los mismos que fueron llevados al Hospital Regional de Huacho.

La unidad era conducida por Luis Miguel Roldán Fernando y llevaba 47 pasajeros. Los heridos fueron identificados como Nely Julon Medina (35), Manuel Alejandro Reaño Verau (40), Luz Amerita Tello Ruiz (31), María Yule Ríos Ruiz (30), Edith Marleni Mosqueira Huatay (22), Rosa América Cisneros Antón (51), Rodrigo Jesús García Cisneros (21), Liliana del Carmen Mosqueira Huatay (24); así como dos menores. Se investiga la responsabilidad del chofer del bus.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.