Alerta en volcán Ubinas por lava que obstruye paso de gases y ceniza.
Alerta en volcán Ubinas por lava que obstruye paso de gases y ceniza.

Moquegua: Alerta en volcán Ubinas por lava que obstruye paso de gases y ceniza

Especialistas del Ingemmet señalan que podría suscitarse una nueva erupción en el volcán Ubinas. Además, lava se fragmentaria y sería arrojada en bloques por el macizo.

La República
31 Jul 2019 | 18:36 h

Una nueva alarma en el volcán Ubinas, en Moquegua, ha puesto en alerta a las autoridades. Se trata de la presencia de un cuerpo de lava que obstaculiza la salida normal de gases y cenizas, así lo indicaron especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). La identificación del bloqueo de los restos volcánicos se realizó tras la difusión de imágenes satelitales proporcionadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

De acuerdo al Ingemmet, el cuerpo de lava tendría una proporción de 180 metros de diámetro y estaría ubicado en la base del cráter del volcán Ubinas. Desde el Observatorio Vulcanológico se indicó que la lava podría acumular gases volcánicos en el interior del macizo y luego se fragmentaría. Esto ocasionaría una nueva erupción con la expulsión del objeto volcánico en bloques dentro de un radio de 2 a 3 kilómetros aproximadamente.

PUEDES VER: Moquegua: Población evacuada por erupción de Ubinas necesita ropa de abrigo

La alerta lanzada por especialistas señala que las emisiones de ceniza afectarán a áreas localizadas dentro del radio de 30 kilómetros. Además, no se descartó nuevas explosiones.

En la actualidad, el volcán Ubinas emite gases volcánicos de tonalidad azul con una altura de 2 mil metros. El desplazamiento de estos gases se da hacia el noroeste. Sin embargo, durante estos últimos días no se tuvo reporte de caída de cenizas en poblados del distrito de Ubinas en Moquegua.

Video Recomendado

Lazy loaded component