Luego de 30 años entierran a campesino asesinado por Sendero Luminoso en Apurímac
Luego de 30 años entierran a campesino asesinado por Sendero Luminoso en Apurímac

Luego de 30 años entierran a campesino asesinado por Sendero Luminoso en Apurímac

Familiares y autoridades ofrecieron un entierro digno al varón víctima del terrorismo en el Perú. En los años 90 fue secuestrado y desaparecido por integrantes de Sendero Luminoso.

La República
31 Jul 2019 | 14:51 h

Pasaron 30 largos años sin saber nada de él, pero ahora pudieron darle el último adiós en Apurímac. Cipriano Huamaní Llicahua, un campesino que fue asesinado por miembros de Sendero Luminoso en 1990, por fin recibió las exequias respectivas y fue enterrado en presencia de sus familiares y autoridades.

Representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) y del Ministerio de Justicia arribaron a la comunidad de Santa Rosa de Anco, en el distrito de Oropesa, provincia apurimeña de Antabamba, para cumplir con la ceremonia y entregar los restos del campesino.

PUEDES VER: Volquete fuera de control derrumbó árboles, postes y el muro de una casa en Apurímac

Una noche de 1990, integrantes de Sendero Luminoso secuestraron a Cipriano Huamaní, y lo mantuvieron cautivo por dos días hasta que él logró escapar. Lamentablemente, los terroristas lo buscaron de nuevo y se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces, nadie lo volvió a ver.

Luego de varios años de indagaciones, el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público logró recuperar e identificar los restos de Cipriano Huamaní. La DGBPD brindó apoyo para que los familiares del campesino pudieran ofrecer un velorio y entierro digno al campesino en su ciudad natal.

La integrante del equipo encargado del entierro, Silvia Revilla, aseveró que estos casos dejan una herida abierta en los familiares de los desaparecidos por la incertidumbre de no saber nada de sus seres amados. “Felizmente, para la familia Huamaní Sandoval ya terminó y ahora podrán reconstruir un proyecto de vida familiar” acotó.

DESPEDIDA

Según informes del Ministerio Público, cerca de 20 mil personas, en su mayoría de bajos recursos, murieron en Apurímac, entre los años 1986 y 1992, a raíz del conflicto interno. Esta región fue una de las más golpeadas por el terrorismo y el avance del grupo subversivo Sendero Luminoso.

En mayo del 2018, catorce pobladores de Apurímac fueron identificados tras un prolongado trabajo de los expertos de Medicina Legal de la Fiscalía. Los restos se cargaron en hombros y recorrieron las calles de la ciudad de Abancay para luego ser enterrados en medio del dolor de sus familiares.

Video Recomendado