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Arequipa: La semilla de futuros investigadores de la UNSA

Laboratorio de ingeniería química. Estudiantes de esa facultad de la UNSA trabajan en sus experimentos. Uno de ellos, encontrar combustible limpio en la mezcla de diesel con agua. Son bocetos que sirven para alentar a nuevos investigadores.

UNSA LABORATORIO INGENIERIA QUIMICA
UNSA LABORATORIO INGENIERIA QUIMICA

Fiorella Montaño

Arequipa. En un laboratorio de operaciones unitarias de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), los estudiantes de cuarto año experimentan. Ellos mezclan agua y aceite, dos líquidos que en apariencia nunca podrían mezclarse; sin embargo, el proceso se concreta a través de la emulsión. Los universitarios trabajan en grupos. Con este compuesto, se pretende obtener un combustible barato y amigable con el ambiente, que no sea tan contaminante.

La catedrática Esperanza Medina, encargada del laboratorio, señala que estos trabajos apuntan a despertar el aspecto crítico del estudiante, para que aprenda a investigar. Por ahora no es necesario que hagan un descubrimiento, pero se siembran las bases para encontrar futuros investigadores. La investigación aplicada vendrá después, con tesistas que utilizarán este laboratorio en investigaciones más formales.

Los alumnos se dividieron en siete grupos. Unos tratan de conseguir la emulsión de maneras distintas, por ejemplo, hacen correr la mezcla por tuberías. Hasta el momento, han conseguido elaborar cremas. Además, la información de cómo las velocidades y los circuitos afectan a la mezcla sirve como data. Otros grupos intentan encontrar una temperatura para lograr la emulsión revolviéndola.

Ángela Calatayud, alumna de este grado, considera enriquecedora la experiencia. Hasta el tercer año, todas sus clases en laboratorio se habían realizado bajo la supervisión de un docente. Ahora crean sus propios protocolos y los aplican.

Asimismo, los alumnos replican los conocimientos. Se han puesto en los zapatos de los docentes, con alumnos de colegios a quienes les enseñaron ciencias. Ello también es parte del programa de formación.

Ana María Gutiérrez, vicerrectora académica de la UNSA, señala que se modifica la currícula de todas las áreas, para que puedan tener más horas de laboratorio.

Esta suerte de taller se usa para impartir clases de pregrado, pero también es empleado por los investigadores de la universidad para desarrollar proyectos científicos. Se desarrollan tres líneas de investigación. La primera, de procesos extractivos para la obtención de principios activos de materias primas regionales. La segunda, para producir productos intermedios; en esta línea, se trabaja la creación de películas de cáscara de naranja para la fabricación de bolsas biodegradables. La tercera línea busca utilizar recursos energéticos convencionales o renovables para el diseño de sistemas energéticos sustentables.

En los dos últimos años, la universidad invirtió más de S/ 42 millones en investigación. El presupuesto proviene del canon. Inauguraron 10 laboratorios y se ha comprometido una partida de S/ 250 millones para actividades de investigación que deben culminar en los próximos años.

Encuentro

Estudiantes de la UNSA podrán compartir sus experiencias con otros alumnos del país. Del 4 al 10 de agosto, en Arequipa, se realizará el XXV Congreso Peruano de Estudiantes de Ingeniería Química.

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