Tacna: Defensoría del Pueblo pide buscar soluciones para crisis de migrantes

30 Jul 2019 | 13:26 h
Espera. Venezolanos esperan recibir visas para migrar a Chile.

Defensor refirió que las leyes exigen que cada país vele por los derechos de quienes se encuentran en su territorio y a nivel local se deben implementar políticas al respecto.

Tacna. El representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, exhortó a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas para dar un trato humanitario a los migrantes venezolanos que permanecen instalados en la calle Gregorio Albarracín, cerca del consulado chileno.

Indicó que se trata de una población cuyos derechos se ven vulnerados. Gran cantidad de menores, por ejemplo, permanecen sin acceso a educación y perdiendo un año de estudios. “En el momento en que un extranjero ingresa al Perú y el país lo acepta, se aperturan los protocolos internacionales de respeto a los derechos fundamentales”.

PUEDES VER: Tacna: Restringen entrega de visas a venezolanos para que ingresen a Chile [VIDEO]

El funcionario indicó que tras reuniones interinstitucionales, lograron liberar parte de la vía ocupada, empero no pudieron concretar medidas para atender las necesidades básicas de los migrantes. Refirió que las leyes exigen que cada país vele por los derechos de quienes se encuentran en su territorio y a nivel local se deben implementar políticas al respecto.

Son alrededor de 200 personas que acampan en la calle. Los últimos tres días, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU formó grupos para que, en turnos rotativos, reciban alimentos, aseo y hospedaje por una noche.

Video Recomendado

Lazy loaded component