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Sociedad

Arequipa: Gerente de Transportes, acusado de alterar circuito de manejo

A la mala. Grover Delgado ordenó borrar la línea amarilla. Los aspirantes a choferes que pisaban esta señal eran desaprobados. Parece que este funcionario quiere facilitar las pruebas de manejo y entregar licencias de conducir a incautos. La línea amarilla en ciudades significa subirse a una vereda y en vía nacional irse al abismo.

Adiós a la linea amarilla. Gerente de Transportes ordenó borrar la línea amarilla. ¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo, facilitar los exámenes de manejo?
Adiós a la linea amarilla. Gerente de Transportes ordenó borrar la línea amarilla. ¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo, facilitar los exámenes de manejo?

Roberth Orihuela

El gerente regional de Transportes, Grover Delgado Flores, ha perdido el timón del sector. La semana pasada, una de sus asistentas fue involucrada en un acto irregular: darle “una ayudadita” a un conductor que dio mal el examen de manejo. Eso no fue todo. El 24 de julio pasado, Delgado ingresó al circuito de manejo para alterar la señalética de la prueba, alegando que no debería estar allí. Esta irregularidad fue informada por tres evaluadores de esta gerencia.

Según el informe 08-2019, firmado por los evaluadores Jorge Urday, Olger Ortiz y Santos Taype, el funcionario llegó al circuito a las 9 de la mañana junto a la subgerenta de Transportes, Kristell Torres, y el asesor de prensa Ricardo Chuctaya Castro.

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Ordenó borrar la línea amarilla ubicada al lado izquierdo antes del segundo cruce peatonal, en la rotonda pequeña del circuito. Esta línea, explican los evaluadores, “representa la vereda en una ciudad, y un abismo o un cerro en las vías nacionales”.

El gerente explicó a los postulantes, señala el documento, que dicha línea no estaba prevista en las especificaciones técnicas del circuito de manejo, “induciendo al error a los usuarios”.

A las diez de la mañana, Kristell Torres volvió junto al servidor Agustín Ccora. Estos pintaron de negro la línea amarilla. Mientras eso ocurría, los evaluadores, en desacuerdo con la medida, manifestaron a la subgerenta que los circuitos de manejo a nivel nacional cumplen los requisitos exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Luego continuaron con la evaluación.

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Motivación

El hecho ocurrió luego de la difusión de un video que muestra al conductor Santiago Rodríguez Cuevas no culminando su examen de manejo en el circuito. Sin embargo, en los registros aparece como “aprobado” y obtiene su licencia.

En el material audiovisual también aparece el amigo del postulante, Mateo Noboa, la asesora de Delgado, Luz Ángela Fernández, y la jefa de licencias Rocío Mamani Tito. Todos hablan con el conductor.

Según la subgerenta Torres, todos estos personajes no podían aparecer en una prueba de manejo.

En su momento, el evaluador Ortiz señaló que el conductor pisó con la llanta trasera la línea amarilla que representa vereda, abismo o cerro y lo retiró.

Según la versión de Grover Delgado, dicho usuario dio otro examen y aprobó. Empero, no existe la prueba física de ello.

Ahora el funcionario ha optado por eliminar la señal del circuito. ¿Por qué? Tratamos de conversar con él. Lo encontramos el 26 de julio preparándose para el desfile cívico militar. Le explicamos la denuncia de los trabajadores pero prefirió el silencio.

¿Un acto desesperado debido a los cuestionamientos? ¿O una medida sustentada en la legalidad que el gerente prefirió guardarse para él solo?

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Medida debió tener sustento

El especialista en Transportes, Elvis Jump, señaló que el circuito de manejo de la Gerencia Regional de Transportes está desfasado y es ineficiente. “Tiene un atraso de 10 años, debería implementarse un circuito que evalúe mejores capacidades de manejo”, indicó.

Pero Jump alertó que la supresión de una señal empeora el circuito en lugar de aportar. Además indicó que el gerente Delgado debe contar con una justificación técnica para su actuar y no solo como un criterio personal. “Pero esta responsabilidad es del subgerente de Transportes y no directamente a criterio del gerente”, agregó.

“Tendría que existir una norma que diga que esa señal ya no está codificada en la evaluación, que ha sido retirada. De otra forma, sería injustificable (que la haya borrado)”, finalizó el especialista.

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