En Chile critican a gobernador de Tacna por medidas contra su consulado [VIDEO]

Exdiplomáticos chilenos rechazaron el anuncio del gobernador Juan Tonconi, quien aseveró que recuperará el edificio que es ocupado por el consulado del vecino país. Esto por la presencia de venezolanos en el lugar.

La República
30 Jul 2019 | 17:28 h

Las recientes declaraciones del gobernador de Tacna, Juan Tonconi, han levantado polvo. Días atrás, la autoridad manifestó que buscarían recuperar la casona histórica en la cual funciona el consulado de Chile, por la cantidad de ciudadanos venezolanos que se instalaron en tiendas a sus exteriores. Este anuncio no fue bien visto por dos exdiplomáticos del vecino país.

José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz, dos excancilleres chilenos criticaron esta postura, aseverando que las autoridades de su país deberán tomar las acciones debidas y encargarse de la problemática en el consulado, más no el gobernador Tonconi.

PUEDES VER: Tacna: Retiran a extranjeros de la calle del consulado chileno [FOTOS y VIDEO]

Como se recuerda, a las afueras del consulado chileno y en otros puntos de la ciudad de Tacna, cientos de venezolanos duermen en las calles, a la espera de recibir la visa que permitirá su ingreso al vecino país. Todo esto generó la acumulación de basura y las precarias condiciones en las que viven.

Mediante un video, el gobernador Tonconi manifestó que debido a esta situación envió un documento al Consulado General de Chile, pidiendo solucionar el problema con la migración venezolana, pero no recibió una respuesta positiva. Esto provocó que la autoridad anuncie que el local del consulado chileno pasaría a ser de propiedad peruana.

Al respecto, el excanciller Heraldo Muñoz calificó estas declaraciones de “inamistosas” y por tanto exhortó al Gobierno central a rechazar este anuncio. “El gobernador de Tacna no tiene autoridad para hacer salir al consulado de Chile de la casona que ocupa” acotó.

Por su lado, Miguel Insulza indicó que este es un tema que debe ser resuelto por la vía diplomática, por tanto, las cancillerías de ambos países tendrán que conversar. "El gobernador no tiene nada que ver en esto”, enfatizó el también exministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Video Recomendado