Choque de cúster contra cerro deja 19 muertos en Canta

Tragedia en Fiestas Patrias. Unidad de servicio turístico se despistó en la vía Canta-Lima. Hay ocho heridos. Varias víctimas son miembros de dos familias.

Escena. Así quedó el vehículo luego del impacto contra un cerro. Más de 20 personas retornaban a Lima tras feriado largo.

Escena. Así quedó el vehículo luego del impacto contra un cerro. Más de 20 personas retornaban a Lima tras feriado largo.

La República
30 07 2019 | 04:35h

Por: Hilmer Gasco y Joel Robles

Un viaje corto a las afueras de Lima, plan frecuente en los feriados de Fiestas Patrias, acabó en tragedia por un accidente de tránsito. El resultado: 19 muertos y ocho personas heridas, dos de ellas con pronóstico médico reservado.

Según informó el coronel PNP Jorge Castillo, jefe de la Policía de Carreteras, una cúster de servicio turístico impactó contra un cerro tras despistarse en la vía que une Canta y Lima. En el vehículo viajaban 27 pasajeros, quienes regresaban a sus hogares tras pasar el día en Obrajillo, en la provincia de Canta.

PUEDES VER Canta: 19 personas mueren tras choque contra cerro al regresar de viaje [VIDEO]

Entre las víctimas mortales se encuentra el conductor de la unidad, Jonathan Alejandro Ríos Ávila, de 25 años, quien trabajaba para la empresa de transportes multiservicio Nuevo Perú S.A. Esta compañía, según la Policía, tenía autorización vigente emitida por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.

En el choque también falleció Yesenia Álvarez Cruz, de 34 años, quien viajaba con su hija de 13 años. La niña sobrevivió al accidente, pero se encuentra internada en la unidad de trauma shock del hospital Sergio Bernales, en Comas. Allí fueron trasladados todos los heridos.

“Quiero justicia. El hombre (conductor) ha estado con su compañera al costado y mi nieta me cuenta que han estado hablando y hablando. Dice que ha estado tomando. Quiero saber la verdad. Son 19 muertos. Quiero que nos apoyen”, declaró a La República María Cruz, madre de Yesenia.

Además de una posible distracción del chofer, los peritos consideran como causas probables del accidente la velocidad del vehículo y la neblina de la zona, que dificultaron la visión de la curva donde se produjo el impacto. Tampoco se descarta que la unidad haya sufrido algún desperfecto en los frenos.

PUEDES VER Canta: familiares de pasajeros llegaron al hospital Sergio Bernales [VIDEO]

Pierden a sus familiares

En la relación de heridos figura también Mabel Calderón Gómez, de 34 años, que fue atendida por las múltiples contusiones que le dejó el choque. Ella perdió a sus tres hermanos (Álex, Verónica y Robert), además de su madre, Angélica Gómez Montesinos.

También se encuentra hospitalizado Julio Peña Romero, de 26 años. En el accidente fallecieron sus hermanas Julia Estrella y María, así como los novios de ambas. Hasta el cierre de esta edición, solo se había identificado a Yuriel Mamani Loza, 35 años, el compañero de Julia.

En el mismo centro médico reciben atención Stefanny Vera Auccapima, de 29 años, que se encuentra grave, y su hermana menor, de solo 15 años. Completan la lista de heridos Edith Rivera Santos, de 24 años; Melissa Guzmán Vílchez, de 26; y Clara Toledo Velásquez, de 24.

Se confirmó, además, la muerte de los pasajeros Paulo Odar y Carlos Becerra, cuyos familiares llegaron ayer hasta la Morgue de Lima. Aún falta identificar a seis de los fallecidos.

PUEDES VER Tres muertos tras accidente entre mototaxi y camión en la carretera a Canta [VIDEO]

Reporte PNP

- Antecedentes. El conductor Ríos Ávila registra papeletas no pagadas por recoger pasajeros en paraderos informales.

- Al límite. El vehículo accidentado tenía certificado de inspección técnica vehicular que vencía el 27 de agosto del 2019.

- Seguro. El SOAT estaba vigente, de modo que debería cubrir los gastos de los deudos.

Video Recomendado