Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Southern debería dejar una garantía de $ 500 millones, según exministro del Ambiente

Ricardo Giesecke Sara-La Fosse. Físico de profesión, con 72 años de edad. En el 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, fue ministro del Ambiente por cuatro meses y medio.

Desconfianza. Ricardo Giesecke señala que los antecedentes de Southern en materia ambiental no son un buen indicador.
Desconfianza. Ricardo Giesecke señala que los antecedentes de Southern en materia ambiental no son un buen indicador.

Wilder Pari Pérez

El exministro del Ambiente del gobierno de Ollanta Humala, Ricardo Giesecke, no le cree a Southern cuando dice que no afectará al valle de Tambo (Islay) con su proyecto Tía María. Sin embargo, añade que si insiste en el proyecto, debe dejar una garantía de $ 500 millones para mitigar posibles daños ambientales.

Usted sostuvo que Southern decía una cosa sobre Tía María, pero que no era aplicable a la realidad.

La minera dice pero no prueba nada y no lo puede probar. Eso es lo que dije, porque sus operaciones son de tamaño gigantesco y nos han demostrado que no son capaces de controlar eso. Es fácil de ver en la Bahía de Ite (Ilo), ahí la empresa hizo desastres. Que pongan por lo menos una garantía para que la gente diga: “si tú te arriesgas, de repente yo me puedo arriesgar”. Sin embargo, ese riesgo significaría por lo menos una carta fianza de 500 millones de dólares.

PUEDES VER: Vizcarra hace mutis sobre Tía María, pero habla de nueva ley minera

¿El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que precisa la mitigación de daños ambientales no es una garantía?

No es una garantía a la luz de lo que vemos. Entre otras cosas, el EIA ni siquiera considera al ser humano. Cuando se refiere a la parte biológica, sólo habla de insectos y aves. Ellos hacen en el país lo que la ley les permite.

Al margen que el proyecto lo opere Southern, ¿habría forma de mitigar los impactos?

Yo creo que es físicamente imposible.

¿Por la cercanía?

Por la cercanía y el tamaño de la operación. Molerán ¡100 mil toneladas por día! Eso no será controlable de ninguna manera, va a ser bastante peor que el problema (por el polvo) que tiene Las Bambas y su carretera. Y si hubiera forma, a la empresa le costará tanto que va a decir, ya no es rentable.

¿El principal peligro es el polvo que provocarán las operaciones mineras?

Sí. Habrá un aumento de enfermedades respiratorias, como asma. Pero afectará al agro, si cubres de polvo la planta, las hojas no recibirán el sol, entonces la producción bajará. También está el agua; La Tapada es un tajo cuya cima tiene casi un kilómetro de diámetro (...). El agua va a entrar por ese tajo y de todas maneras formará aguas ácidas que llegarán al río. Hay mucha cercanía.

PUEDES VER: Nueva ley minera con énfasis en lo social y ambiental

-Southern señala que no es el primer caso de una mina cercana a cultivos.

Que me lo demuestre, que lleve a la gente a visitar en donde está. Encima dicen que no habrá problemas porque nunca ha llovido. Con el calentamiento global y el cambio climático, llueve donde sea. ¿Y quiénes son ellos para impedir que así suceda?

¿El peligro de la lluvia sería porque va a arrastrar material?

No. A medida que el tajo se vaya llenando con agua, se irán produciendo aguas ácidas y esas aguas de todas maneras terminarán yendo al río.

¿Por filtración?

Por supuesto, estás fabricando un embudo.

Porque se señala que hay una capa subterránea que es impermeable.

Mentira. No existen rocas impermeables, es una mentira que se les ocurre a ellos. Pero no es cierto, eso de todas maneras va a filtrar.

¿El Ministerio del Ambiente no ha cumplido ningún rol?

No, la ministra del Ambiente calló en siete idiomas.

PUEDES VER: Arequipa: Exministro se opone a luz verde para Tía María

Southern ha señalado que podría crear un fondo de contingencia.

Eso no nos interesa, un fondo de contingencia ellos lo usarán cuando sea necesario. Este debe ser en un fideicomiso que ya no dependa de ellos, donde los fideicomisarios sean el gobierno, las comunidades y la empresa, y que el directorio decide en qué se gasta.

Southern podría decir que los pasivos ambientales en Tacna y Moquegua fueron con otros dueños.

No, solo tienes que prender tu internet y busca ahí “contaminación generada por el Grupo México” (dueña de Southern) y veremos que la historia es muy reciente, se les ha reventado diques de relaves. Todo lo que puedan decir ellos es pura mentira.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.