Joven becario inspira a cientos de usuarios de Facebook en Puno [VIDEO]

Teadoro Vilca es un estudiante de bajos recursos y de madre ganadera que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa, en base a sus estudios, logró hacerse de una importante beca. Desde Puno, Pronabec difundió historia a través de las redes sociales.

Joven becario y su mamá
Joven becario y su mamá

Un sueño hecho realidad. En un video de menos de 4 minutos difundido en Facebook, un joven de escasos recursos de nombre Teodoro Quispe Vilca narra las pericias que tuvo que atravesar junto a su familia, para que él pueda acceder a una carrera universitaria. Usuarios de la red social, lo consideran como inspiración para su región natal, Puno.

A sus 19 años, Teodoro logró obtener la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Esta le permitirá terminar sus estudios universitarios sin preocuparse de los gastos de alimentación, pensión, movilidad y otros; los cuáles no podía cubrir por su humilde condición.

PUEDES VER: Puno: En agosto se firmará contrato de plantas para descontaminar el lago Titicaca

Teodoro, un joven nacido en una comunidad campesina del distrito de Ayaviri, provincia puneña de Melgar, cuenta que desde muy pequeño destacó en los estudios logrando los primeros puestos, incluso cuando ingresó a Universidad Nacional del Altiplano en la carrera de Ingeniería Agronómica.

Explica que está alegría se veía opacada por la preocupación de no contar con los recursos para solventar la carrera y los viajes que hacía desde su comunidad, donde ayudaba a su progenitora en la ganadería. “Mi madre solo podía enviarme 50 soles a la semana para sostenerme”, detalla el estudiante.

Teodoro narra que desde que obtuvo la beca solo se dedica a estudiar con el propósito de sacar adelante a su familia y luchar para que la comunidad y la región donde nació avancen. “Cuando termine mi carrera me voy a enfocar en la ganadería para sacar adelante primero a mi provincia, y luego a mi región. Puno tiene un gran potencial turístico y ganadero”, acotó emocionado el joven.

LUCHA

La madre de Teodoro, doña Estefanía es también artífice de este gran logro. Ella cuenta que tuvo que criar sola a sus cuatro hijos, dedicándose a la ganadería trabajando a diario para lograr que ellos estudien. Pese a su edad, ella sigue vendiendo leche y hace lo posible para que ellos se conviertan en profesionales.

Lazy loaded component