Idas y vueltas en la región sobre adenda con Odebrecht

29 Jul 2019 | 21:00 h
NO SE PONEN DE ACUERDO. Hay serios problemas de comunicación entre gobernador y gerente sobre Chavimochic.
NO SE PONEN DE ACUERDO. Hay serios problemas de comunicación entre gobernador y gerente sobre Chavimochic.

No hay coherencia. Gobernador acepta que concesionaria debe culminar Palo Redondo, aunque no quiere firmar documento. Vicegobernador y gerente entran en contradicciones.

La administración regional de La Libertad no maneja un discurso único, firme y coherente sobre las negociaciones con la concesionaria Odebrecht para la firma de la adenda que permita reiniciar la III etapa de Chavimochic.

Así, mientras a inicios de la semana pasada el gobernador Manuel Llempén Coronel habló sobre la imposibilidad de suscribir la adenda con la empresa brasilera, debido a la exigencia de la supervisora Cesel Tractebel del pago de una indemnización de entre 3 a 5 millones de dólares y la revelación de pagos oscuros por US$ 500 mil para la concesión de la III etapa, luego terminó por reiterar que acepta contratar con Odebrecht, por lo menos hasta que termine la presa Palo Redondo.

PUEDES VER: La Libertad: agricultor es baleado por ‘marcas’ para robarle S/30 mil

El vicegobernador Ever Cadenillas Coronel tampoco la tiene clara. “La construcción de la presa Palo Redondo va”, afirmó, señalando que el objetivo de la actual gestión es concluir con dicha etapa de Chavimochic para traer desarrollo a La Libertad.

Agregó que las negociaciones se dan desde un ámbito netamente legal, que lamentablemente se han entrampado después del reclamo de Cesel Tractebel, de una indemnización que oscila entre los 3 y 5 millones de dólares por trabajos que no hará de la III etapa (construcción del canal madre).

Explicó además que no importa si la sesión ordinaria del Consejo Regional del 6 de agosto se desarrolle a puertas cerradas o abiertas, “porque ya se hizo de conocimiento el estancamiento de las negociaciones para la firma de la adenda II”.

Finalmente, precisó que el gerente Carlos Matos Izquierdo cumple un papel fundamental en la negociación para el reinicio de Chavimochic, porque conoce todo el contexto en el que ha desarrollado el proyecto, siendo esa la razón de su permanencia en el cargo.

La Clave

Indemnización. Desde el inicio la empresa supervisora exigía dicha indemnización, pero peritos contratados por el gobierno regional estaban evaluando dicho pago, afirmó el gerente general, Eduardo Azabache Alvarado.

Video Recomendado

Lazy loaded component