¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Colegios de Piura registran 117 denuncias por abuso a menores

Alarmante. Solo en la UGEL Piura se han reportado, a la fecha, 20 casos de violencia sexual en contra de los estudiantes. Desde el 2018 hasta lo que va del año se han registrado 90 casos.

Abuso. Las autoridades de la DREP piden a los representantes del Ministerio Público que agilicen las investigaciones.
Abuso. Las autoridades de la DREP piden a los representantes del Ministerio Público que agilicen las investigaciones.

El caso de abuso sexual hacia una menor de trece años, por parte de su profesor quien la habría dejado embarazada, encendió las alarmas sobre el peligro al que están expuestas miles de niñas en sus colegios.

Según la declaración de la menor agraviada, el hecho ocurrió en diciembre del 2018 cuando el profesor César Germán Ibáñez Agurto, de la I.E. Enrique López Albújar del distrito de San Juan de Bigote, en Morropón, la citó en su cuarto para entregarle unos trabajos. Pero una vez en el lugar, la encerró y ultrajó.

La madre de la joven estudiante denunció el caso en abril del presente año; sin embargo, el actual director del centro educativo recién comunicó el hecho en mayo. Ante los sucesos la Fiscalía inició un proceso de investigación contra el docente acusado, que se ha demorado más de lo debido. En tanto, la Dirección Regional de Educación aún no ha podido sancionar al investigado, quien continúa trabajando como maestro.

PUEDES VER:

Según el portal SiseVe del Ministerio de Educación (Minedu), a la fecha se han reportado 117 casos de abuso o agresión a menores de edad, en los diferentes colegios de la región Piura.

El especialista de la Dirección Regional de Educación (DREP), Carlos Navarro, señaló que dicho número de casos corresponde a las agresiones efectuadas por algún docente o trabajador de una institución educativa.

“Al año se reportan cientos de denuncias sobre agresiones a menores de edad, no todas son por abuso sexual, pero sí se producen. Hay que tener en cuenta que las provincias con mayor número de casos son Piura y Sullana”, manifestó.

Frente a la estadística del año pasado, cuando se reportaron 215 casos de agresiones por parte de profesores o personal administrativo, Carlos Navarro indicó que los casos reportados tienen la tendencia a subir cada año.

Solo en la UGEL Piura se han reportado 20 nuevos casos de denuncias por violencia sexual en contra de los estudiantes. La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura, Carmen Sánchez, aseveró que, de todos los casos reportados hasta el momento, solo uno responde al de abuso sexual. No obstante, aclaró que durante la primera mitad del año se registraron 12 casos por tocamientos indebidos.

“Actualmente tenemos un caso de abuso sexual que ya lo está viendo la Fiscalía. Estamos pidiendo que se agilicen las investigaciones en ese sentido. No debemos pasar por alto tampoco que entre el 2018 y lo que va del año se produjeron 90 casos, que estamos atendiendo”, expresó.

Investigación

Carmen Sánchez explicó que cuando un docente es investigado por presunto abuso a un estudiante, es separado del colegio y designado a las oficinas de la UGEL a la que pertenece, para cumplir labores administrativas mientras dura el proceso. Aclaró que la UGEL solo tiene un año para culminar su investigación, antes de que el caso prescriba.

“Cuando un docente es investigado, ya sea por acoso u otro tipo de agresión, se va a la UGEL. Lo importante es salvaguardar la integridad de la menor o el menor que ha sido presuntamente agraviado”, puntualizó.

Por otro lado, el director de la DREP, Dionisio Pintado, sostuvo que los docentes que resulten responsables en los casos en los que fueron denunciados recibirán las sanciones correspondientes. Precisó que para quienes resulten responsables de violación o acoso, el castigo es la destitución.

Descarta omisión de funciones

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia, Juan Espinoza Zapata, descartó que se haya omitido funciones en la atención inmediata del caso.

Espinoza aseveró que, al ser notificados del caso de violación en abril del presente año, la comisión de la UGEL se apersonó a la institución educativa para realizar las investigaciones y diligencias preliminares.

Espinoza Zapata explicó que al no encontrar al docente acusado trabajando en la zona no se pudo aplicar su separación.

La Clave

La Dirección Regional de Educación señaló tener limitaciones para intervenir en casos de abuso de menores en colegios militares. El titular de la DREP, Dionisio Pintado, explicó que son unidades ejecutoras, donde solo puede haber una investigación penal.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.