¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cajamarca: personas con discapacidad severa desarrollan productos orgánicos en sus territorios

A pesar de no poder ver o caminar, ellos encuentran la forma de salir adelante sin hacer caso a las adversidades.

Midis
Midis

Martha y su hija son personas con discapacidad visual y viven en el caserío El Aliso. Ellas implementaron un biohuerto con la ayuda de Franklin, el esposo de Martha, y su hijo menor. Juntos trabajaron cultivando hortalizas como lechuga, beterraga, alcachofas y rabanitos.

De esta forma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de los programas sociales Contigo y Foncodes, promueve el desarrollo productivo de las personas con discapacidad severa y sus familias.

Ellos no pueden ver, pero cultivan hortalizas; no pueden caminar, pero lograron cosechar alimentos orgánicos como el maíz, la alverja y la papa. Ser una persona con discapacidad severa les puso muchos retos en la vida, pero hasta ahora ninguno limitó sus ganas de aprender y salir adelante.

Los integrantes del Piloto “Noqanchis Atisun”, cuyo significado en quechua es “Todos Podemos”, son parte de la primera iniciativa de inclusión productiva ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 33 usuarios y sus familiares aprenden actividades productivas, con el fin de mejorar su alimentación y sus ingresos económicos.

Además, a través de un gestor del programa Contigo, recibieron acompañamiento en el hogar para el reconocimiento de sus derechos, así como el fortalecimiento de sus habilidades a través de diversos talleres sobre organización, primeros auxilios, hábitos saludables, autoestima y perseverancia.

Ocho meses después, el resultado es la primera cosecha orgánica producida por los usuarios junto a los miembros de su hogar, mostrando la capacidad que tienen las personas con discapacidad severa para incorporarse en actividades productivas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.