Encuentro. Gustavo Díaz y Juan Tonconi en actos oficiales.

Gobernador de Tacna pide solución a crisis de migrantes

AUTORIDAD. Tonconi dijo estar dispuesto a recuperar casona del consulado si no ayudan a liberar vías ocupadas por migrantes.

La República
28 Jul 2019 | 9:20 h

A través de un comunicado emitido la noche del viernes, el gobernador de Tacna, Juan Tonconi exhortó al consulado chileno a solucionar la crisis de migrantes venezolanos, que mantienen ocupadas las vías cercanas a la entidad extranjera y la gobernación regional, a la espera de obtener visas para viajar al sur.

En el comunicado, el gobernador indicó que de no tener respuesta, iniciaría los trámites para recuperar la casona que ocupa el consulado; un inmueble cedido en comodato.

PUEDES VER: Tacna: Retiran a extranjeros de la calle del consulado chileno [FOTOS y VIDEO]

Ayer, el cónsul chileno Gustavo Díaz se excusó de emitir opinión por ser un tema que debe ser manejado de gobierno a gobierno, y Tonconi suavizó su discurso.

Luego de los actos protocolares previos al 28 de julio, y que compartió con el cónsul, se mostró dispuesto a dialogar con las autoridades competentes para solucionar la crisis. No se pronunció sobre la recuperación de la casona, y señaló que el pedido, hecho también por escrito, es el de la reubicación de la atención al público.

Una crisis migratoria también vive la ciudad fronteriza de Arica, que ha visto incrementado el número de intervenciones por ingresos a través de pasos no habilitados. El alcalde de esa ciudad, Gerardo Espíndola, indicó que el 2015 tenían alrededor de 700 ingresos ilegales por año. En lo que va del 2019, suman más de 3 mil ingresos.

Video Recomendado