Puno: Aruntani se enriqueció a costa del medio ambiente, revela Isos

SEGÚN ISOS. Empresa, en diez años de explotación de oro, ganó más de mil millones de dólares en el cálculo de Observatorio. Pero será cerrada por contaminar el medio ambiente en la región Puno.

PRUEBAS. Arasi contamina cada segundo río Llallimayo.
La República
28 07 2019 | 07:49h

Liubomir Fernández

La mina Arasi, que afrontó un paro de cinco días y sobre quien pesa el compromiso de tres ministros para su cierre definitivo, se hizo de millonarios ingresos en los últimos años, según un informe del Instituto Social Observativo del Sur (ISOS). Pero, mientras ellos ganaban dinero, también generaron severos daños al medio ambiente.

La empresa se asentó en la zona alta del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, entre 2007 y 2017, obtuvo 26 millones 685 mil 823 gramos del metal precioso y 1 165 millones de dólares en ingresos (según Isos). El representante de Isos, Miguel Valdivia, aseguró que las ganancias de la mina se incrementaron los dos últimos años porque el oro tuvo buen precio en el mercado internacional.

PUEDES VER: Gobierno ordena cierre de minera Aruntani en Puno [VIDEO]

La consecuencia directa de la explotación fue la contaminación de la cuenca del río Llallimayo en la provincia de Melgar. Este afluente recibe millones de litros de aguas ácidas que bajan de las operaciones de la mina. Edwin Díaz, presidente del comité de lucha de Melgar, advirtió que la mina no se hace cargo por el daño irreversible al ambiente.

El gobierno, a través de distintos sectores públicos, asumió el compromiso de paliar las consecuencias de la actividad minera, sin embargo, Miguel Valdivia consideró que no está siendo sincero con los afectados.

Calificó de ambigua el acta que se firmó el viernes 26 de Julio en Ayaviri–Melgar. No dice qué medidas adoptarán para que la empresa se haga cargo de los daños y el resarcimiento a los afectados y no establece quién se hará responsable del cierre de la mina. Teme que los ministros le tomaron el pelo a la población.

Video Recomendado