Tacna: Retiran a extranjeros de la calle del consulado chileno [FOTOS y VIDEO]

Enfrentamientos. Un ciudadano venezolano fue detenido por desacato. Carpas y baños fueron ubicados en la calle Gregorio Albarracín.

La República
27 Jul 2019 | 6:25 h

Por: Liz Ferrer Rivera

Hace un mes, alrededor de 120 familias venezolanas ocuparon la calle Presbítero Andía con la intención de ejercer presión sobre el Consulado General de Chile en Tacna y lograr la ansiada visa. Ayer esa situación llegó a su fin, la Policía Nacional retiró a los extranjeros de esa calle y los movilizó a la calle aledaña, Gregorio Albarracín.

El frontis del consulado quedó libre y se retiraron las grandes rejas que se instalaron hace un par de semanas. El gobierno chileno decidió desde el 22 de junio exigir a los venezolanos contar con visas para ingresar a su territorio. Ello provocó que miles se quedaran en Tacna realizando trámites para obtener el visado.

PUEDES VER: Lo que espera el sur del mensaje presidencial

Hubo forcejeos entre un grupo de ocupantes y la Policía porque los primeros se negaban a retirar tres carpas. El jefe de la Macroregión Policial de Tacna y Moquegua, Gral. Javier Bueno, informó que un extranjero fue detenido por desacato y alentar a sus connacionales a tomar el consulado.

Bueno negó que se ejerciera la violencia, solo se redujo a quienes mostraron desacato a la autoridad. Por su parte, los extranjeros reclamaron por el retiro, argumentando que el consulado pretende mostrar a la comunidad internacional una imagen de orden y eficacia en el trámite de las visas.

El operativo fue acordado entre la Prefectura Regional, la Policía y el Gobierno Regional. Algunos extranjeros aceptaron ir a los refugios de las parroquias pero cientos continúan en la calle Gregorio Albarracín.

La fiscal de Prevención del Delito, Ximena Aguilar, estuvo presente en la diligencia. Ella señaló que las autoridades ya habrían acordado buscar un refugio para albergar a los extranjeros.

Video Recomendado

Lazy loaded component