Manifestantes exigen la liberación de los detenidos durante el paro contra Tía María [VIDEO]

Cientos de ciudadanos que participan de las protestas contra el proyecto minero llegaron hasta la sede de la PNP para exigir la liberación de los cinco detenidos de la provincia de Islay.

La República
27 07 2019 | 10:18h

Arequipa. Ayer viernes cientos de ciudadanos acataron el segundo día del paro de 48 horas contra el proyecto minero Tía María. La noche de ayer los manifestantes aprovecharon para hacer sentir sus reclamos a la Policía Nacional de Perú.

Horas antes el jefe de la policía en Arequipa brindó una conferencia de prensa, indicando que su labor en el valle de Tambo es mantener despejadas las vías para no perjudicar a los viajeros, mas no la de enfrentarse con la población. Durante momentos en los que la situación se sale de control tienen que recurrir al uso de bombas lacrimógenas y perdigones.

PUEDES VER: Arequipa: Detienen a octavo manifestante en enfrentamiento por paro contra Tía María [VIDEOS]

Producto de los conflictivos se ha producido la detención de nueve personas, hasta el momento. Siete en la provincia de Islay. Uno fue liberado el miércoles pasado. Otros cinco fueron detenidos el jueves y trasladados a Arequipa, donde rindieron su declaración. Ellos son: Carlos Enrique Huamán Vargas (44), Manuel Cuno Parancco (53), Edwin Cuno Parancco (30), Remigio Quispe Mendoza (47), Cristian Quispe Torres (26), y un menor (16). Ayer se detuvo a otro poblador de Islay.

Mientras que el jueves se detuvo a Jesús Flores Chipana y Andersón Arizmendi Paredes en Camaná.

Los protestantes llegaron hasta la sede de Seguridad del Estado de la PNP -donde se encuentran los detenidos de Islay para exigir su liberación. “Hermano detenido, el pueblo está contigo”, arengaron.

La movilización fue acatada por varios ciudadanos desde horas de la mañana, donde incluso hicieron presencia en el desfile cívico militar desarrollado en la avenida Independencia. Dirigentes indicaron que el lunes se podría retomar una paralización de carácter indefinido.

Video Recomendado