Campesinos respaldan lucha contra Tía María y anuncian gran marcha nacional hacia Lima [VIDEO]

La CUNARC emitió un comunicado respaldando la medida de lucha contra la minería en el valle de Tambo y exigiendo el cese de actos violentos. Cuestionan las políticas del país respecto a la actividad agrícola.

La República
27 07 2019 | 14:12h

La Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC Perú) comunicó su posición con respecto al conflicto social que afronta el valle de Tambo (Islay, Arequipa) contra el proyecto minero Tía María.

Mediante un pronunciamiento a través de sus redes sociales respaldó la lucha que –señalan- se vive hace más de 11 años por la resistencia en defensa de sus territorios. Cuestionan al Ejecutivo por brindar la licencia de construcción a la empresa Southern, pese a las consecuencias ambientales y sociales que acarrarían las actividades.

PUEDES VER: Tía María: vía de ingreso a Arequipa continúa bloqueada [FOTOS y VIDEO]

Asimismo, condenan las prácticas violentas dadas durante el conflicto. Señalan que el gobierno pretende imponer el proyecto minero “a fuerza bruta y sin licencia social”. Exigen al Ejecutivo el respeto a su derecho de participar, así como a la consulta y consentimiento previo de los directamente afectados.

“Recordamos al Ejecutivo que el derecho a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado fue ratificado por el Estado peruano en 1994 y aprobado mediante Resolución Legislativa Nº 26253, por lo tanto, es de carácter vinculante y es vigente en nuestro ordenamiento jurídico”, indican el comunicado.

La CUNARC pide que no haya una gota más de sangre ni encarcelados y se respete la posición del pueblo en contra del proyecto minero.

PUEDES VER: Tía María: Durante manifestación, saquean a comerciante de quesos en El Pedregal [VIDEO]

Finalmente, llaman a todas las organizaciones indígenas originarias, campesinas, sindicales, populares, etc., a preparar una gran marcha nacional hacia Lima, para exigir el cambio de modelo económico y la anulación definitiva de los megaproyectos lesivos para los pueblos, así como una mayor atención a la agricultura.

Viva la lucha de los pueblos del Perú afuera, la Confiep, con su política neoliberal ¡Ninguna Tía María va!, subrayan.

Video Recomendado