EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo EN VIVO - Barcelona vs. Real Madrid: sigue el minuto a minuto del clásico español por LaLiga

Acuerdos con Rutas de Lima se deberán oficializar en un mes

Peajes de panamericana norte y sur. Regidor del Concejo Metropolitano precisó que se firmará una adenda al contrato de concesión para dar la ampliación de Canta Callao y la Ramiro Prialé.

paso lento. El monto de los peajes fijado por la concesionaria Rutas de Lima ha quedado congelado hasta que se realicen las obras pendientes como el intercambio vial Canta Callao.
paso lento. El monto de los peajes fijado por la concesionaria Rutas de Lima ha quedado congelado hasta que se realicen las obras pendientes como el intercambio vial Canta Callao.

Por: Carlos Contreras Chipana

Si bien toda la atención se ha enfocado en el proceso de nulidad del contrato de concesión de los peajes de Línea Amarilla (Lamsac) –que concluirá todavía en dos años, según anunció el alcalde Jorge Muñoz– existen también novedades en torno a los peajes de Rutas de Lima.

Según dio a conocer el burgomaestre, el último miércoles se acordó congelar la tarifa de los peajes de Rutas de Lima (S/ 5.50) hasta que cumpla una serie de compromisos –que esta misma aceptó durante la renegociación conjunta– para la reactivación de una serie de proyectos pendientes. Sin embargo, para oficializarlos aún se debe firmar una adenda del contrato de concesión, afirmó a La República el regidor por Acción Popular Edward Díaz Villanueva, quien también es presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Metropolitano.

PUEDES VER Anuncian medidas para combatir el frío que golpeará la sierra y selva de Cusco [VIDEO]

“Con esta empresa, con la que sí se llegó a acuerdos a diferencia de Lamsac, se debe suscribir una adenda. Estimo que esto demorará un mes, o máximo dos meses, porque el proyecto de este documento debe ser publicado, luego tiene que recibir la opinión técnica de la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y finalmente debe ser aprobado por el Concejo. Es importante decir que debido a que la Contraloría y el MEF participaron en la renegociación, este trámite puede ser más rápido. Por eso confío que sea en un mes”, dijo.

De firmarse esta adenda se dará luz verde al rediseño de la tercera etapa de la carretera Ramiro Prialé, sin afectar a la Hidroeléctrica de Huampaní y al Colegio Mayor. Para eso, Rutas de Lima tiene un plazo de 90 días.

PUEDES VER Incendio forestal arrasa con cinco hectáreas de pastizales en Cusco

Otro proyecto que deberá levantarse también es el del óvalo Canta Callao, y la ampliación de su respectiva autopista hasta la Av. Trapiche, cuya construcción estuvo paralizada por más de 4 años. Se debe indicar que esta obra quedó suspendida en la gestión de Luis Castañeda Lossio, ya que el contrato indicaba, según los funcionarios de ese entonces, que podría variar de obligatoria a ‘complementaria’.Asimismo, en un periodo de 12 meses, la empresa debe entregar los estudios de ingeniería y de vías alternas libres al peaje en Puente Piedra, teniendo en cuenta que esto generó una violenta protesta de vecinos en enero del 2017, cuando se instaló una caseta de peaje en la Panamericana Norte.

Hay que indicar que si bien este punto de cobro está cerrado, el caso se está viendo en un arbitraje internacional y la comuna está pidiendo la nulidad del contrato de concesión.

PUEDES VER Huancayo: auxilian a bebé de 4 meses cuya madre en estado etílico lo dejó caer varias veces [VIDEO]

Protesta de alcalde

Tras el anuncio de Jorge Muñoz, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, se mostró preocupado porque esperaba que se declarara también la nulidad los peajes de Rutas de Lima.

Caso Lamsac

Sobre el proceso de nulidad del contrato con Lamsac, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, considera importante la decisión tomada porque, hasta la fecha, los montos de los peajes que se vienen pagando no se han sustentado ni transparentado debidamente.