Audios de WhatsApp sobre “secuestro de niños” en Lima son falsos

26 Jul 2019 | 23:05 h
Audios de WhatsApp han sido difundidos en varios distritos cambiando el mensaje inicial.
Audios de WhatsApp han sido difundidos en varios distritos cambiando el mensaje inicial.

Vía WhatsApp, se compartieron audios de mujeres que hablaban de un secuestro reciente en Santa Anita. Cadena similar se difundió en Chosica, Comas y San Juan de Lurigancho.

Una cadena de WhatsApp está despertando la preocupación de padres de familia de Santa Anita. Los audios difundidos a través de la aplicación de mensajería instantánea consisten en una advertencia sobre la falta de seguridad ciudadana y un supuesto testimonio del secuestro de un niño.

El texto que acompaña a los audios que cuentan sobre el supuesto secuestro va dirigido a las madres de familia. “Mamitas, tengan cuidado con sus pequeños. Está circulando por los medios el secuestro de dos niños en Santa Anita. Uno en el colegio Ingenieros Uni y otro en el colegio por el Puente Azul”.

PUEDES VER ‘Pico y placa’: conoce el nuevo plan vehicular para frenar el tráfico en la capital

“No hay pase porque dicen que en el Puente Azul hay policías y personal de Serenazgo. Acaban de robar a un niño. Y acá también en los Ingenieros ha pasado esto”, asegura una mujer. Ella no explica qué día ocurrió ese supuesto delito, pero sí hace énfasis en que el mensaje debe compartirse en WhatsApp.

Incluso, se adjunta el audio de otra mujer, con un acento similar al colombiano, la cual da un testimonio acerca del secuestro de un niño. No se menciona el lugar, ni la fecha. De esa manera, no se puede establecer la ciudad o el país donde se realiza la grabación.

Además de Santa Anita, un contenido similar se ha difundido vía WhatsApp en Chosica, Comas y en San Juan de Lurigancho (SJL). La información que se da en estos audios es falsa, ya que no se ha registrado ninguna denuncia sobre el secuestro reciente de un niño.

La República se comunicó con la municipalidad de Santa Anita, para averiguar si se desarrolló algún operativo de serenazgo cerca a ‘Puente Azul’ con motivo del secuestro de un niño durante este año, tal como reportó la mujer del primer audio.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de Santa Anita, Whitman Ríos Adrianzén, indicó que no se denunció ningún “secuestro de un niño” durante todo este 2019 ante las comisarías de Santa Anita y Villa Hermosa, que son las que tienen jurisdicción en ese distrito. “Hemos hecho las coordinaciones a todos los niveles y vemos que se trataría de un psicosocial para generar pánico, porque no hay nada concreto, ninguna denuncia formal”.

Además, el trabajador municipal descartó que el Serenazgo de Santa Anita haya realizado un ‘cerco’ con motivo de un “secuestro”, tal como decía el audio de WhatsApp. Explicó que en esos casos, corresponde avisar a la Policía, por un tema de competencias y funciones. Además, llamó la atención sobre el carácter anónimo de las voces. “No se sabe quiénes son, no se identifican”.

PUEDES VER Los Olivos: secuestran a anciana de 86 años para intentar robarle más de S/ 1500 [VIDEO]

Por otro lado, estos audios también se han difundido entre los habitantes de San Juan de Lurigancho. Hace aproximadamente una semana, SJL Digital publicó que se había difundido un mensaje similar vía WhatsApp. Esta vez hablaron del colegio Bolognesi de Canto Grande. El periodista Junio Carbonel indicó que llamó al Escuadrón de Emergencias Este 1, donde le indicaron que no se había registrado ninguna denuncia por ese tema.

La municipalidad de San Juan de Lurigancho indicó a La República que ninguna de las nueve comisarías del distrito (Caja de Agua, La Huayrona, Santa Elizabeth, Canto Rey, Bayovar, Mariátegui, Zárate, 10 de octubre y Mariscal Cáceres) reportaron el secuestro del que se habla en WhatsApp. Incluso resaltó la disminución de seis puntos porcentuales del índice delincuencial del primer semestre de este año (enero-junio 2019) respecto al segundo semestre del año pasado (julio-diciembre 2018).

Asimismo, la página de Facebook ‘Chosica te pone’ reportó la existencia de audios similares en el distrito. Afirmaron que se comunicaron con la sede del colegio Ingenieros Uni de Chosica, quienes desmintieron este rumor difundido en WhatsApp. Además, la municipalidad Lurigancho-Chosica informó este viernes 26 de julio a La República que en ninguna de las comisarías que tienen competencia en el distrito (Jicamarca, Huachipa, Chaclacayo y Chosica) se realizó una denuncia formal sobre el secuestro de un niño.

Así, se concluye que la cadena de WhatsApp con audios en los que se alerta sobre el “secuestro de niños” en Santa Anita y otros distritos, como Chosica y San Juan de Lurigancho, es falsa.

Además, el pasado 13 de julio, la Policía Nacional del Perú descartó el secuestro de 15 menores de edad en Comas, de acuerdo a una información que circulaba en WhatsApp.

“No hay ninguna denuncia sobre secuestros a menores en Comas. No hay nada”, aseguró el coronel PNP Max García, jefe de la Depincri Lima Norte a Ojo. “Conversé con el jefe de Departamento de Investigación Criminal de Comas y este se ha comunicado con los comisarios de la jurisdicción de todo el distrito y todos ellos han reportado que no hay ninguna denuncia relacionada a secuestros”, aseguró al medio local.

Por si fuera poco, también EsSalud emitió una alerta ante estos audios falsos de WhatsApp.

WhatsApp: audios falsos se repiten cada cierto tiempo y en diferentes países

Montevideo Portal reportó que en marzo de este año circularon audios sobre secuestros a menores de edad en una camioneta, que también resultaron ser falsos. En el 2018, circuló un audio falso sobre el secuestro de niños en un automóvil blanco, en España y la Policía lo desmintió en su momento, según el medio Maldita. RCN, de Colombia, recogió el llamado del secretario de Seguridad de Bogotá de no compartir noticias falsas o fake news cuando se difundió una cadena similar en octubre del 2018.

Este tipo de cadenas que se difunden a través de aplicaciones o redes sociales, que son anónimas, que son atemporales (no registran lugar, ni fecha) y que hacen énfasis en su difusión, suelen brindar información falsa. Son peligrosas porque pueden perjudicar a personas inocentes. En noviembre del 2018, una turba confundió a un hombre con un secuestrador, debido a unos mensajes falsos de WhatsApp, y terminó matándolo en Colombia.

Video Recomendado

Lazy loaded component