Sunedu otorga licenciamiento por 6 años a Universidad Nacional Hermilio Valdizán

La UNHEVAL tuvo que hacer mejoras en la ejecución del presupuesto para temas de investigación e infraestructura, cancelación de programas ofertados y cierre de locales , además de nuevas propuestas como Bolsa de Trabajo y seguimiento a egresados.

La UNHEVAL tuvo que cerrar 4 locales de su cede central y 27 de sus 15 filiales distribuidas en 4 regiones. (Foto: La República)
La República
26 07 2019 | 14:40h

La Sunedu informó que la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) recibió el licenciamiento institucional por un plazo de seis años, luego que se comprobara que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para su funcionamiento. Para llegar a este objetivo, la universidad tuvo que orientar gran parte de su presupuesto a mejorar la infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la investigación, además de sincerar su oferta académica.

Durante el proceso para lograr el licenciamiento, la UNHEVAL revisó los programas que venían ofreciendo, llegando a la decisión de cerrar 56 programas académicos (16 de posgrado y 40 correspondientes a programas de segunda especialidad), además de la reestructuración de los 86 programas que mantiene vigentes con el fin que vayan acorde con su modelo educativo y las exigencias establecidas en la Ley Universitaria.

PUEDES VER Chiclayo: Sunedu deniega licencia a UDCH

Asimismo, la universidad tuvo que cerrar cuatro locales de su sede central y 27 locales de sus 15 filiales ubicadas en Huánuco, Junín, Lima y Ucayali, ya que no reunían las CBC. Actualmente, el alumnado de estas filiales cuenta con un cronograma progresivo de traslado.

Respecto al tema de la investigación, se renovó el equipamiento de casi todos los laboratorios, se incorporó políticas de investigación a su normativa y se firmó 12 convenios y acuerdos interinstitucionales con entidades públicas y privadas peruanas y extranjeras, que permitirán el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

La casa de estudios presentó un reglamento de semilleros de investigación, priorizó la contratación de docentes que realizan investigación y registró dos patentes en INDECOPI, demostrando tener en orden sus procesos de protección de propiedad intelectual. También reformuló sus intereses académicos, lo que le ha permitido obtener diez líneas de investigación vinculadas a las áreas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a sus programas de estudio ofrecidos.

PUEDES VER Licenciamiento de carreras de Medicina se inicia en tres semanas

En tal sentido, la universidad ha visto crecer la asignación de sus recursos financieros en un 27.8%, alcanzando los S/ 95.8 millones de soles para este año, luego de mantener una ejecución de presupuesto por encima del 90% en los últimos cinco años.

La UNHEVAL propuso proyectos de inversión para el mejoramiento y ampliación de la carrera de Medicina Humana y de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, en la cual se piensa implementar laboratorios especializados en estructura y antisísmica, suelos y pavimentos, hidráulica y fluidos, materiales de construcción, geodesia y topografía, urbanismo, diseño y dibujo arquitectónico.

Por otro lado, por primera vez la universidad cuenta con una Bolsa de Trabajo, un plan de seguimiento al egresado y una unidad especializada para estos fines. Además se ha dispuesto la incorporación de un nutricionista, la inclusión de disciplinas deportivas de alta competencia y servicios de salud en todos sus locales.

PUEDES VER Proyecto de ley propone que obtener el título universitario sea gratuito

La Sunedu también explicó que se le ha pedido a la UNHEVAL la ejecución del Plan de Gestión de Calidad 2019-2021, resultados de la mejora de sus procesos académicos y administrativos, evidencias de la ejecución de su plan de mantenimiento, informar sobre las actividades de capacitación docente realizadas y los resultados obtenidos de las actividades y proyectos de investigación desarrollados por los semilleros, además de los docentes y estudiantes participantes.

Así también, se le recomedó gestionar fondos externos (locales o extranjeros) para financiar proyectos de investigación, y fortalecer los mecanismos de inserción laboral habilitados por la casa de estudios.

En la actualidad, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán cuenta con 10 381 estudiantes, 577 docentes y 86 programas académicos que se imparten en tres locales. El 39% de sus alumnos está matriculado en carreras vinculadas a las ciencias sociales, educación comercial y Derecho; mientras que un 23% forma parte de los programas relacionados con salud y servicios sociales.

PUEDES VER Sunedu aclara que no ha solicitado ni avala despidos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Con este licenciamiento otorgado, ya son 77 universidades a nivel nacional, entre públicas y privadas, las que cuentan con el visto bueno de Sunedu.

Video Recomendado