Tía María: Pobladores de Tambo no dan tregua y siguen protestando [VIDEOS]

Sigue el paro. Pese a promesas de presidente Vizcarra, enfrentamientos entre policías y manifestantes continuaron en Islay. Gremios del sur salieron a marchar en rechazo al proyecto Tía María.

PARO REGIONAL AREQUIPA
CONTUNDENTE PARO CON MILES DE MANIFESTANTES EN DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA
PARO REGIONAL AREQUIPA CONTUNDENTE PARO CON MILES DE MANIFESTANTES EN DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA
La República
26 07 2019 | 06:27h

Redacción Sur

No dan tregua. El arribo del presidente Martín Vizcarra a Arequipa, la noche del miércoles, para reunirse con el gobernador Elmer Cáceres y autoridades de la provincia de Islay, no calmó el reclamo de los pobladores del valle de Tambo. Las protestas contra el proyecto Tía María siguieron ayer por onceavo día consecutivo.

La población de Tambo, en reunión realizada en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra, no aceptó el pedido de tregua del presidente Vizcarra, quien dijo que en una semana se decidiría si se otorgaba la licencia de construcción al proyecto Tía María. También prometió retirar a los efectivos policiales. Lo último no sucedió, los efectivos siguieron resguardando la vía y se enfrentaron a los manifestantes la tarde de ayer.

PUEDES VER: Enfrentamientos entre manifestantes y policías en paro contra Tía María

Los pobladores se movilizaban por la antigua ruta de ingreso al distrito de Cocachacra, con el objetivo de llegar hasta la zona de El Fiscal. No lo lograron, la policía impidió que pasen lanzando bombas lacrimógenas. Los manifestantes respondieron con piedras. El saldo, después de más de cuatro horas, fue de cuatro detenidos y tres policías heridos.

Apoyo del sur

La protesta no solo se registró en el valle de Tambo, también hubo movilizaciones en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. La consigna común: rechazo al proyecto minero Tía María.

En Arequipa, los manifestantes se dividieron en varios grupos. Cerraron la vía al Cono Norte en el puente Añashuayco, por allí se sale e ingresa a Cusco, Puno y el valle del Colca. Mientras tanto, estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín tomaron la avenida Independencia.

El sindicato de Construcción Civil cerró la vía a Cerro Verde en Uchumayo con grandes rocas. Además, quemaron llantas en el puente de Tiabaya.

Estos se reunieron con el resto de los manifestantes en la plaza de Armas ayer al mediodía.

PUEDES VER: Miles protestaron contra Tía María en la plaza de Armas de Arequipa

La protesta también se acató fuera de la ciudad, los manifestantes cerraron la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 48. No hubo pase para el distrito de La Joya ni para la irrigación San Camilo. Lo mismo ocurrió en la provincia de Camaná y en Pampa de Majes.

Según el dirigente de la FDTA, José Luis Chapa, la policía atacó a los manifestantes con rifles de perdigones y bombas lacrimógenas. También hubo amedrentamiento a un grupo de periodistas.

Apoyo total

En Puno, cerraron los mercados de abastos y no hubo transporte urbano. Todos salieron a protestar en favor del valle de Tambo. Consideran que la despensa del sur corre peligro.

Cerraron las vías entre el jirón Branden y la avenida El Sol. Allí fue detenido Moisés Sosa, dirigente puneño. Este fue liberado luego de tres horas.

Hacia el mediodía, se dirigieron al centro de la ciudad, liderados por los sindicalistas del Sutep. Además, piden a las autoridades nacionales la confirmación del cierre de la mina Arasi, que explota la empresa Aruntani.

En Cusco, 1500 manifestantes participaron en las movilizaciones. Hubo una pequeña gresca con policías en el óvalo Chambi, al ingreso del aeropuerto.

Los cusqueños, además, piden la reactivación del Gasoducto del Sur y la construcción del aeropuerto de Chinchero.

PUEDES VER: Arequipa: universitaria quedó herida tras recibir varios perdigones en manifestación contra Tía María [VIDEO]

Rechazo a Quellaveco

En Moquegua, las organizaciones sociales y agrarias también se han plegado a las protestas. Las labores escolares fueron suspendidas, debido a que la UGEL Mariscal Nieto decidió adelantar las vacaciones de medio año por la seguridad de los escolares. Las actividades comerciales también están paralizadas.

El dirigente Óscar Zeballos explicó que, con esta medida de fuerza, exigen la paralización del proyecto Quellaveco. Acusan a la minera de provocar contaminación del agua y el medio ambiente, con el polvo que se genera por los trabajos de construcción del proyecto cuprífero. Tampoco la empresa Southern Perú se salva, porque la culpan de afectar el recurso hídrico y cultivos del distrito de Torata.

Finalmente, en Tacna, hubo una pequeña movilización. Los estudiantes y trabajadores de la Universidad Jorge Basadre realizaron un plantón en el mercado Central. Se juntaron con los sindicalistas en la plaza Zela. Piden también la recuperación del agua dulce para los pobladores de Candarave, que es usada hoy por la minera Southern Copper.v

No suspenden desfile en Moquegua

En Moquegua, las autoridades del Comité Cívico decidieron continuar las actividades protocolares con motivo de las Fiestas Patrias, pese a que en la ciudad se acata un paro de 48 horas. La sesión solemne se realizó anoche en el Club Moquegua. El prefecto regional, Mariano Velásquez, confirmó que hoy se desarrolla el desfile cívico militar.

En Arequipa, el jefe de la Región Policial Arequipa, Julio Brito Gonzales, indicó que la policía no ataca a la población, sino que usa materiales con la finalidad de defenderse y cumplir con su labor. Esto, debido a que, la noche del miércoles, una mujer de 29 años fue herida por el disparo de perdigones durante la manifestación en los alrededores de la biblioteca Mario Vargas Llosa, donde el presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunía con los gobernadores del sur.

1. gresca. Pobladores de Tambo se enfrentaron a la policía en cerros. Querían llegar a la Panamericana.

2. Puno. Pobladores marcharon por las principales calles de la ciudad.

Video Recomendado