Alrededor de 150 mil niños y adolescentes venezolanos han migrado al Perú empujados por la crisis social y económica que vive su país.
Alrededor de 150 mil niños y adolescentes venezolanos han migrado al Perú empujados por la crisis social y económica que vive su país.

Los principales problemas de la niñez venezolana: acceder al SIS y a la escuela

Estudio de la defensoría del pueblo. Solo en el 2018 se han registrado más de 200 casos de atención y orientación a esta población, la mayoría en Tumbes, Lima, Arequipa y Piura. CIDH recomienda evaluar si se necesita declaratoria de emergencia.

La República
26 Jul 2019 | 6:02 h

Por: Milagros Berríos

Alrededor de 150 mil niños y adolescentes venezolanos han migrado al Perú empujados por la crisis social y económica que vive su país. Sin embargo, una vez aquí, muchos de ellos también son víctimas de vulneraciones a sus derechos básicos como educación, salud e identidad.

Así lo advierte la Defensoría del Pueblo, que solo el 2018 ha registrado 213 casos de atención y orientación a menores de nacionalidad venezolana. De este total, 29 eran quejas por violación o peligro de violación de sus derechos; así como por incumplimiento de los deberes de la administración. El resto son petitorios (131) y consultas (53).

La mayoría de casos se registró en Tumbes (112), Lima (29), Arequipa (13), Piura (13) y La Libertad (10) (ver infografía).

PUEDES VER Encuentran pintas sobre Sendero Luminoso en Arequipa

Riesgos de la niñez

Según la última sistematización de estos casos, los principales problemas en el servicio educativo son la falta de vacantes y la poca información sobre la matrícula.A esto se suma que los directores les exigen apostilla en los certificados de estudios. “Muchos menores vienen sin documentos. Han salido de su país sin nada. Deberían aceptarlos y regularizarlos. Se les podría tomar una prueba de reubicación para saber a qué grado van y hallar una solución”, dijo la vocera de la Defensoría, Matilde Cobeña.

En el servicio de salud han hallado obstáculos en la afiliación a los niños menores de 5 años al Seguro Integral de Salud (SIS) debido a que, en algunos casos, se les ha solicitado documentos a los padres o se les ha condicionado la afiliación al control migratorio de ingreso al país. También se advierten problemas para la cobertura de los costos de algunos medicamentos.

PUEDES VER Cenizas del volcán peruano Ubinas llegaron hasta Argentina

Hay que recordar que todos los menores de 5 años y mujeres gestantes tienen derecho a la afiliación directa a este seguro.

Otro problema es que muchos niños mayores de 5 años no logran acceder al SIS porque viven en grupo familiar y pocas veces cumplen la condición de “pobreza” o “pobreza extrema”.

PUEDES VER Universitarios que protestaron contra Tía María limpiaron calles de Arequipa

Falta de autorizaciones

Para su ingreso al país, los menores también presentan dificultades ante la falta de autorizaciones de viaje o documentos que lo identifican. A esto se suma la falta de información sobre el procedimiento migratorio y los lineamientos para su atención cuando están solos.

Esto es ratificado por la ONG Save the Children, que cuenta con una estrategia en respuesta humanitaria para la migración venezolana. Su líder en el Perú, Basile Emma Ebede, advirtió otros riesgos para la niñez como la falta de alimentos, desnutrición infantil, falta de protección, problemas para garantizar sus medios de subsistencia y aumento de xenofobia. “En Tumbes y Piura incluso hay peligros por trata de personas”, señala.

PUEDES VER ¿Cuál es el requerimiento de la fiscal en el caso de Elvis Miranda?

Medidas urgentes

Durante la presentación de estos casos, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, indicó a La República que las autoridades peruanas deberán trabajar de manera articulada y evaluar si resultaría necesaria una declaratoria de emergencia.

Para la Defensoría, urge la elaboración de un protocolo intersectorial para atender a los niños y adolescentes migrantes cuyos derechos son vulnerados. “Antes que migrantes son niños y todos tienen que ser defendidos”.

Matrículas

Cerca de 4 mil 500 estudiantes de inicial y primaria comenzaron sus clases en julio pasado en el marco del programa Lima Aprende, que ofrecía incluir a niños que no accedieron a vacantes. La mayoría son venezolanos, informó la jefa de la Drelm, Killa Miranda.

Pedidos de atención y queja de niños y adolescentes migrantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component