Violencia infantil en los hogares aumenta cuando mejora nivel socioeconómico

Juegos Panamericanos Lima 2019 se sumaron a la lucha contra la violencia infantil tras la publicación de resultados del estudio de UNICEF y Grade.

La República
25 M07 2019 | 18:56h

Los cambios en la familia o colegio causarían que la violencia infantil se incremente con el aumento del nivel socioeconómico, por lo que los niños que viven en hogares precarios no son quienes más agresiones sufren, según un estudio longitudinal realizado por Unicef y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) entre el 2002 y el 2016.

“La violencia existe en todos los niveles socioeconómicos. Nos sorprendió ver que sea superior en las familias que tienen más ingresos, pues las agresiones contra los menores se dan más en situaciones de estrés y presión las cuales se presentan más en familias pobres”, comentó Yoko Wada, especialista de protección de Unicef Perú.

PUEDES VER Menores afirman que violencia les causa infelicidad

La investigación revela que el 15% de menores se siente disgustado con su colegio por las agresiones de sus compañeros y el 7% por los ataques de sus maestros. “Estamos colaborando con un programa del Ministerio de Educación mediante el cual se reciben denuncias. Apoyamos acompañando a los estudiantes y siguiendo los procesos judiciales contra los responsables. Desde el 2013 hasta marzo de este año se han registrado casi 30.000 casos de violencia infantil de todo tipo”, informó.

Sobre los tipos de agresiones que sufren los menores, el estudio reveló que es un miembro de la familia del adolescente de 15 años el que más le agrede. A los 22 años el panorama cambia, pues el 16% es atacada por una persona extraña.

“Se observa un cambio importante de agresor ligado a los entornos que más frecuenta el/la joven a medida que crece”, se explica en la investigación. Los compañeros de estudio son quienes más agreden a los menores. El 24% fue víctima a los 22 años y el 30% a los 15.

Video recomendado