Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Tumbes: seis extranjeras se hicieron pasar como gestantes para intentar ingresar al Perú

Tras el requisito se pasaportes y visas humanitaria a venezolanos, un grupo de mujeres intentó ingresar al país con pruebas falsas de embarazo.

Tumbes
Tumbes

Por: Carlos Villacorta

Seis mujeres venezolanas que provenían de Ecuador no tuvieron mejor idea que simular que se encontraban en periodo de gestación. Presentaron exámenes falsos de orina para burlar el control migratorio del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes.

Las extranjeras pretendían ingresar al Perú por la frontera norte en calidad de refugiados para buscar mejores oportunidades laborales en el interior del país.

Las detenidas fueron identificadas como Nicole Michel Fernández Moreno (20), Widelis de los Angeles Millan Rondón (20), Ashly Paola Marrufo Ferrer (20), Elennys del Valle Palacios Ygañez (29) y una menor de 17 años. Ellas pagaron 10 dólares a Gispj Geraldine Torrealva Torres (19) para que les proporcione la orina.

Aunque el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que solo los venezolanos que tengan pasaporte y visa podían ingresar al país, el personal de Migraciones ubicado en el Cebaf estableció algunas excepciones humanitarias para los que seguían cruzando la frontera de Tumbes.

Fue así que se concertó que las mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y a quienes se encuentren en condición de extrema vulnerabilidad entrarán con su cédula de identidad.

También se exonerará del visado y pasaporte a los menores de edad cuyos padres radiquen en el Perú. Solo se les pedirá la presentación de la partida de nacimiento. El personal de Migraciones informó que el último récord fue el pasado viernes 14 de junio, donde más de ocho mil venezolanos ingresaron al país.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.