Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Reinicio de Chavimochic tomaría entre uno a dos años

Gobierno Regional de La Libertad evalúa dos alternativas: anular en forma unilateral contrato con Odebrecht y lo otro hacerlo de mutuo acuerdo con la concesionaria. La primera opción conllevaría a ir a un arbitraje.

Chavimochic
Chavimochic

Ahora que por el momento se cayó la firma de la adenda con la concesionaria Odebrecht para reanudar la III Etapa de la irrigación Chavimochic, se empiezan a tejer una serie de posibilidades sobre las nuevas negociaciones que podrían darse para definir el futuro de esta obra.

Como se sabe, la supervisora Cesel Tractebel exige al Gobierno Regional de La Libertad el pago de una indemnización económica –cuyo monto oscila entre 3 y 4 millones de dólares– por los trabajos restantes de la tercera etapa (construcción del canal madre) que dejará de ejecutar. La adenda es para que Odebrecht solamente culmine lo que queda de la presa Palo Redondo (un 30 por ciento).

PUEDES VER Gobernador no firmará adenda para reiniciar Chavimochic

Ese reclamo –unido a las denuncias periodísticas sobre “pagos oscuros” para la concesión de la tercera etapa por US$ 500,000– llevó al gobernador Manuel Llempén Coronel a desistir de la firma de la adenda.

¿Qué alternativas se vienen? Uno, que el gobierno regional anule de manera unilateral el contrato firmado con Odebrecht para la tercera etapa, y lo otro es que ambas partes se pongan de acuerdo y de mutuo acuerdo cancelen el contrato.

La primera opción sería lógicamente más perjudicial para la región, ya que provocaría ir a un arbitraje internacional y el reinicio de las obras tomaría mínimo un año, según admitió el gobernador. Expertos consultados por La República señalan que la reanudación tomaría dos años.

Los trabajos se culminarían bajo la modalidad de obras por impuestos o asociación público privada. De modo que los primeros días de agosto serán claves para Chavimochic, la agroexportación y el desarrollo económico y social de La Libertad.

Llempén reveló que recién hace dos semanas la supervisora exigió el pago de la indemnización y no durante el desarrollo de las negociaciones para la firma de la adenda.

Hay que recordar que el contrato de concesión de la tercera etapa con Odebrecht fue suscrito el 9 de mayo del 2014 por el aquel entonces presidente regional José Murgia Zannier, en representación del Estado. Pero todo el proceso de licitación internacional fue conducido por Proinversión.

Tendrá que explicar

El martes 6 de agosto el gobernador asistirá al Consejo Regional (CR) para exponer sobre la adenda para destrabar la tercera etapa de Chavimochic, tal como se acordó en la sesión del 19 de julio.

En esta oportunidad, la autoridad explicará desde un inicio cuál ha sido el proceso de preparación de esta adenda, hasta las últimas informaciones difundidas respecto a los inconvenientes presentados por Cesel Tractebel, luego de que se diera a conocer que está pidiendo una indemnización al aducir que se verá perjudicada por no intervenir en las obras del canal madre y la concesión del proyecto por 20 años.

El presidente del CR y consejero por Trujillo, David Calderón, expresó no estar de acuerdo en que el gobierno regional le pague una indemnización a la supervisora. El consejero por la provincia de Chepén, Juan Díaz Sánchez, dio similar opinión.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.