Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en paro contra Tía María EN VIVO

Manifestantes bloquean principales vías de Arequipa impidiendo el paso de vehículos. No reconocen lo dialogado ayer con Martín Vizcarra. En Puno, también se siente la medida de fuerza durante el segundo día de paro. Policías detuvieron a un dirigente.

Arequipa enfrentamientos
Arequipa enfrentamientos

Actualización

17.00 horas Los bloqueos persisten en ciertos puntos de la región, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías, incluso con el uso de bombas lacrimógenas. Saliendo de Cocachacra hacia la Panamericana Sur, los protestantes se acercaron hasta el punto donde permanecen los agentes de control, por lo que se inició una turba que terminó con la detención de cuatro personas. Por otro lado, en el km 48 de la Panamericana, opositores siguen impidiendo el tránsito vehicular. Al momento, hay dos heridos.

En Camaná, también se registraron enfrentamientos en el sector de Huarangal.

14:00 horas Cientos de protestantes mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur en el sector de La Joya. Efectivos trataron de despejar la vía sin éxito. Decenas de vehículos permanecen varados.

Nota original

La medida de lucha contra el proyecto Tía María en valle de Tambo hoy arrancó con fuerza en la ciudad de Arequipa. El paro es indefinido desde el 15 de julio en la provincia de Islay, pero en la Blanca Ciudad hoy recién se acata la medida de manera contundente.

Desde los últimos días, varios gremios anunciaron su participación y, ahora, desde tempranas horas, se han ubicado en diferentes puntos de la ciudad impidiendo el tránsito vehicular. Un primer momento se vio en Añashuayco y Congata donde pobladores bloquearon dichos sectores al promediar las 6:00 horas, pero fueron rápidamente controlados por policías que llegaron hasta el lugar. El tránsito se restableció, pero en estos momentos –luego de más de dos horas- los manifestantes volvieron a tomar las vías.

Desde el Cono Norte, integrantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Fredicom y demás de la sociedad civil, bajaron en dirección hacia el puente Añashuayco para armar piquetes en el kilómetro 16 de la vía a Yura, de ese modo la ruta que conduce a Puno y Cusco, está bloqueada.

Por otro lado, el sector de Congata también fue nuevamente tomado. Los protestantes impiden el paso de vehículos hacia la mina Cerro Verde.

La salida hacia Lima también permanece bloqueada. Cientos de manifestantes ocuparon el km. 48 de la Panamericana Sur. Vehículos particulares, así como varios camiones de combustible permanecen varados.

Las unidades son pintadas por los opositores al proyecto minero con la icónica frase “Agro sí, mina no”.

EN PUNO

La medida de protesta se afronta en la región altiplánica por la contaminación de la mina Aruntani en la cuenca de Llallimayo y también en respaldo a los pobladores de Tambo contra Tía María. En este segundo día de paro, la ciudad de Puno ha sido bloqueada en diferentes puntos por los manifestantes. Durante la intervención de la Policía, detuvieron al poblador Moisés Sosa en medio de los reclamos de varios campesinos que acatan el paro.

“Por defender el agua, agro, nos están criminalizando”, dijo una pobladora.

La medida es acatada en un 90% por el sector comercial y transporte. En tanto, en la ciudad de Juliaca hoy se pinta un escenario más tranquilo tras el anuncio del Gobierno de cerrar la mina Aruntani. No hay bloqueos, pero la huelga continúa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.