Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

En el 2021 iniciaría la ampliación de aeropuerto

Presupuesto. Entrega de terrenos se realizará este año. MTC invertirá $30 millones para trabajos en terminal piurano.

Aeropuerto de Piura.
Aeropuerto de Piura.

El coordinador de infraestructura aeroportuaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Emerson Castro, anunció que a fin de año se entregarán los terrenos para ampliar el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, ubicado en el distrito de Castilla, por un monto de 30 millones de dólares. Mientras tanto, enfatizó que en el último trimestre de este año se prevé iniciar las obras de rehabilitación integral de la pista y sistema de cerco perimétrico.

Según dijo el funcionario, en el 2020 se iniciará la elaboración del perfil, para posteriormente continuar con la elaboración de los expedientes técnicos, de esa manera empezar con el proceso de licitación.

PUEDES VER Piura: ampliación de aeropuerto afectaría a cerca de 700 familias

El funcionario de transportes aseguró que recién en el año 201 se iniciaría con los trabajos de ampliación del terminal.

“El objetivo es ampliar este terminal en cuatro veces su tamaño para poder brindar una mejor atención a los usuarios”, subrayó.

Castro indicó que esta obra, que beneficiará directamente a 650 mil personas, comprende el terminal de pasajeros y edificios, extensión de pistas de rodajes, plataformas, parqueo, accesos, vialidad y equipamiento.

Diálogo

El vocero del Ministerio de Transportes y Comunicaciones explicó que se viene conversando con la población del distrito de Castilla que se encuentra instalada en los alrededores del aeropuerto para que se retiren, de esa manera no obstaculizar los trabajos.

Según él, el 80% de familias se acogió a los alcances del Decreto Legislativo n.º 1364 y accedieron dejar sus viviendas a cambio de un pago de beneficio social.

“A través del diálogo hemos logrado que la mayoría de familias instaladas en los asentamientos Talarita, Calixto Balarezo y la zona del óvalo Papal accedan a retirarse de los terrenos destinados para el aeropuerto”, aseveró.

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes ofreció el pago de más de 20 mil soles a las familias que voluntariamente abandonaban sus viviendas.

El funcionario de transportes aprovechó la oportunidad para informar que vienen trabajando para hacer realidad la reconstrucción de un nuevo terminal por un monto de 300 millones de dólares.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.