Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Sociedad

Cusco: Pocos avances en 6 meses de gestión de Benavente

Compromisos. El gobernador había prometido retomar el Lorena e iniciar la Vía Expresa en junio. También dijo que traería el gas en seis meses. Cumplido el plazo, son pocos los avances.

no hay que festejar. Gobernador Benavente dice que no fue exceso de entusiasmo asumir compromisos que no se cumplieron.
no hay que festejar. Gobernador Benavente dice que no fue exceso de entusiasmo asumir compromisos que no se cumplieron.

José Víctor Salcedo

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, prometió en campaña electoral destrabar proyectos y traer gas domiciliario en seis meses de gestión. Ratificó esos plazos cuando asumió el cargo.

Está por concluir el séptimo mes y hay pocos avances. Quizá su mayor deuda sea la llegada de gas domiciliario. En la lista también están como compromisos incumplidos, aunque con algunos avances; por ejemplo, el reinicio del hospital Antonio Lorena, el inicio de la Vía Expresa y la reestructuración de la Región.

Benavente estaba convencido de que podría conseguir que el hidrocarburo, que se explota en Camisea, llegue a los hogares cusqueños en medio año. A estas alturas de su gobierno, Benavente solo tiene suscrito un convenio con Transportadora de Gas del Perú (TGP), miembro del Consorcio Camisea, para instalar dos gasocentros y así surtir con GNV a los vehículos. Se habla de una inversión de US$ 2 millones para reconvertir vehículos. El convenio se firmó en febrero. Desde entonces, hay pocos avances, aunque el gobernador Benavente dice que ya se construirán los gasocentros.

Según la consejera regional de La Convención, María Becerra, ese paso ha sido inútil, porque con la iniciativa solo habrá GNV para vehículos y no el prometido “gas domiciliario”.

Hospital y Vía Expresa

En enero, tras asumir el cargo, Benavente aseguró que seis meses eran suficientes para retomar el proyecto del hospital Antonio Lorena. El gobernador dijo que en esta semana se dará una buena noticia para acelerar el reinicio de la conclusión de la infraestructura, abandonada desde marzo de 2015. Si en estos días se define la modalidad y empieza el concurso de licitación, recién a fin de año o a inicios de 2020 empezarán las obras. Sin embargo, hay preocupación en los médicos por el retraso. Y es que el hospital Contingencia ya no aguanta la demanda de pacientes. Hace poco hubo un brote de la bacteria Pseudomona que causó la muerte de seis pacientes.

Asimismo, el 15 de mayo pasado, Benavente y el director ejecutivo del Plan Copesco, José Luis Farfán, presentaron el expediente técnico de la Vía Expresa. Dijo que estaba listo para iniciar la licitación, pero hasta ahora no empezó el concurso.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.