LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Chiclayo: Sunedu deniega licencia a UDCH

Casa de estudios incumple con casi la totalidad de indicadores mínimos de calidad académica. (Foto: Froilán Chuquizuta).
Casa de estudios incumple con casi la totalidad de indicadores mínimos de calidad académica. (Foto: Froilán Chuquizuta).

Resolución prohíbe que la Universidad Particular de Chiclayo ofrezca servicios educativos en todo el país. En un periodo máximo de dos años, la casa de estudios está obligada a cesar sus actividades.

Mediante la resolución n.° 098-2019-Sunedu, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) decidió denegar la solicitud de licencia institucional a la Universidad Privada de Chiclayo (UDCH) por incumplir el 90% de indicadores de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Univesitaria.

De esta manera, en un periodo máximo de dos años, la casa de estudios está obligada a cesar sus actividades, sin que esta vulnere los derechos de los más de 6000 estudiantes distribuidos en la sede principal y su filial ubicada en la ciudad de Jaén (región Cajamarca).

PUEDES VER Universidad de Lambayeque no logra licenciamiento y tendrá que cerrar

La solicitud de la universidad en mención fue presentada el pasado 17 de octubre de 2016, por lo que fue puesta en observación de las autoridades pertinentes, sin embargo, durante el proceso de licenciamiento institucional, en el cual se le pidió la realización de un Plan de Adecuación, se comprobó deficiencias educativas que conllevaron a esta decisión.

Entre los vicios se halló lo siguiente: a) debilidades en la gestión institucional y planificación interna; b) inexistencia de una gestión académica clara, definida y consistente; c) el 80% de los laboratorios y talleres declarados no cuenta con instrumentos de gestión para la identificación de peligros y control de riesgos; d) más del 50% de programas ofertados no cuenta con ambientes de enseñanza pertinentes; e) no se demostró un desarrollo sostenido y articulado de la investigación; f) el porcentaje de docentes a tiempo completo está por debajo del 25% que exige la Ley Universitaria; y, g) no garantiza la continuidad de los servicios complementarios tanto en sede como en filial por no contar con los recursos necesarios.

Así, la Universidad Particular de Chiclayo se convierte en la segunda universidad de la región Lambayeque que deberá cesar sus actividades: la primera fue la Universidad de Lambayeque.

Sunedu niega licenciamiento a la UDCH.