Una reunión entre socios termina con cuatro muertos

El primero: Baylón Ccollqqe.Jaime Tejeda Huamaní era socio de la empresa.

La República
24 Jul. 2019 | 10:25h

Por Maricarmen Chinchay

Una reunión entre directivos de una empresa de transportes, en San Juan de Lurigancho, terminó en un triple crimen y un suicidio, generando conmoción en el distrito. El hecho ocurrió durante la mañana de ayer.

Cerca del mediodía, la línea de emergencia de la comisaría de Zárate recibió una llamada de los vecinos de Campoy que indicaban que al interior de la empresa Sur Lima se había producido una balacera.

PUEDES VER Huancayo: pobladores generan disturbios al exigir la expulsión de extranjeros [VIDEO]

Cuando los policías llegaron al local ubicado en la Mz. Z, sub lote 02, hallaron una escena de horror: cuatro personas se encontraban en el cuarto piso del inmueble, tendidas sobre el piso, con señales de haber sido ultimadas a disparos.

Posteriormente, el ambiente fue acordonado y los peritos de Criminalística llegaron al lugar y lograron identificar a los fallecidos: Jaime Tejeda Huamaní (42), Joel Ángel e Yvone Carla Sulca García (hermanos, de 46 y 48 años, respectivamente), y Baylón Germán Ccollqqe Ccahuantico (43).

Testigo presencial

Nicolás Quispe Amanca (43) era la quinta persona en la terrible escena, pero vivió para contar lo que ocurrió.

Esto fue lo que le dijo a las autoridades en su primera manifestación: “A las nueve de la mañana nos reunimos en la empresa para revisar los ingresos y egresos del mes de marzo y abril. En el transcurso de la reunión, cada directivo revisábamos los datos contables y es entonces que Jaime Tejeda baja al tercer piso, sin decir nada. Eran las 11:20 más o menos, regresa al cuarto piso y saca un arma y dispara a quemarropa”.

PUEDES VER Callao: detienen a sujeto que intentó matar a su vecino

Prosiguió su descripción de la perturbadora escena y especificó que fue Baylón Ccollqqe la primera persona a la que asesinó Jaime Tejeda. El siguiente fue Joel Sulca y la tercera víctima fue Yvone, “su expareja, de quien estaba separado”.

Finalmente, el último disparo fue para el propio Jaime, acabando así con su vida.

“A mí me dijo ‘contigo no es, bájate’, de forma agresiva. Yo bajé corriendo y en el tercer piso estaba Yeny Machicado, que es la asistente contable. Juntos nos dirigimos rápido hacia la salida del local, pero no podíamos salir porque la reja estaba cerrada con candado”, relata el sobreviviente.

¿Conflicto financiero?

Entre estos directivos no solo había lazos empresariales que los unían entre sí, también relaciones personales.

Según personas allegadas a las víctimas, Jaime Tejeda era exesposo de Yvone Sulca. La Policía presumió al inicio que se trataba de un feminicidio, pero, tras el testimonio de Nicolás Quispe, el móvil financiero cobró mayor peso.

PUEDES VER Huancayo: extranjero mató a hombre de 70 años cortándole la yugular para robarle el celular

¿Fue un hecho planeado?, las investigaciones policiales determinarán si Jaime Tejeda planeó el macabro plan.

Un detalle importante es que la reja de la puerta de la calle estaba cerrada con un candado, lo que no era usual. Es por ello que el directivo Nicolás Quispe y la asistente contable no pudieron reportar el hecho.

Pudieron hacerlo a partir de la ayuda que recibieron de los primeros policías que llegaron al lugar y rompieron el candado.

Los peritos y el fiscal de turno permanecieron en el lugar varias horas recogiendo toda la evidencia.

Ardua labor en levantamiento de cuerpos

- La Quinta Fiscalía Mixta de la Zona Baja de San Juan de Lurigancho, a cargo del fiscal César Daga, dirigió el levantamiento de los cuerpos de las cuatro personas fallecidas en el local de la Empresa de Transportes Sur Lima, ubicada en la Asociación Provivienda de Compradores, en Campoy.

- Los cuerpos fueron conducidos hasta la morgue tras varias horas de labor de los peritos.

- Familiares de las víctimas llegaron hasta esta institución para continuar con los trámites. Al cierre de esta edición, los cuerpos fueron retirados para poder ser velados en sus respectivos domicilios, en distintos distritos.