Con valentía peruanos derrotaron al enemigo.
Con valentía peruanos derrotaron al enemigo.

Tumbes: promulgan Ley que declara Día Nacional de la Batalla de Zarumilla

Fue un enfrentamiento armados entre el ejército de Perú y Ecuador. Ocurrido el 24 de julio de 1941 que culminó con la victoria peruana.

La República
23 Jul 2019 | 22:06 h

La noticia publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, señala que la declaración conmemora el triunfo de la batalla realizada en Tumbes, con la finalidad de reconocer, promover y preservar en la memoria histórica este importante acontecimiento.

Asimismo, se busca promocionar este suceso, por lo cual se exhorta al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de Educación, a los gobiernos regionales, a los gobiernos locales y a las instituciones educativas públicas y privadas a promover actividades sobre esta acción de armas.

PUEDES VER Más de 700 agentes PNP resguardarán las zonas turísticas de Tumbes durante Fiestas Patrias

La norma lleva la rúbrica el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry y de la Primera Vicepresidenta del Congreso de la República, Leyla Chihuán.

Este miércoles se recuerda, la Batalla de Zarumilla, como un enfrentamiento armado entre los ejércitos del Perú y Ecuador ocurrido, el 24 de julio de 1941 que culminó con la victoria peruana.

Las tropas ecuatorianas empezaron el ataque en un frente de 50 kilómetros; y por tal agresión, defendiendo la soberanía de país, las tropas peruanas repelieron el ataque, y los combates se dieron en la margen izquierda del río Zarumilla, que es el lado peruano.

Estos enfrentamientos se libraron hasta el 31 de julio, con violentos combates en que las fuerzas ecuatorianas fueron completamente derrotadas. Las fuerzas peruanas con el fin de terminar con estas incursiones y por razones de seguridad en combinación con la aviación, ocuparon la provincia del Oro.

En esta campaña se inmoló el capitán de la Fuerza Aérea Peruana, don José Abelardo Quiñones.

Video Recomendado