Sociedad

‘Pico y placa’: lo bueno y lo malo de la restricción del uso de autos en Lima

Plan piloto en marcha. Mejoró la velocidad en corredores Azul, Rojo y Amarillo, pero empeoró sus rutas alternas. Taxis se formalizan, pero no se ataca a los ‘colectivos’. Faltan más acciones.

Descubierto. Este vehículo fue captado ayer circulando por uno de los corredores viales.
Descubierto. Este vehículo fue captado ayer circulando por uno de los corredores viales.

Por: Carlos Contreras Chipana

Desde el pasado lunes, la Municipalidad de Lima viene aplicando el sistema ‘pico y placa’ para restringir el uso de autos, inicialmente, en tres ejes viales de la ciudad (Panamericana Norte-Sur, el Corredor Rojo y el Corredor Azul). De esta manera, aquellos vehículos (categorías M1 y N1), cuya matrícula terminan en número par no pueden circular los lunes y miércoles; mientras que los que tienen el último dígito impar no pueden hacerlo los martes y jueves. Este plan piloto se ejecuta de lunes a jueves, de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m., y ya ha generado aspectos positivos y negativos.

1 | Rapidez en ejes viales

El primer balance arroja que en los tres ejes viales donde se aplica la restricción, los buses avanzan a una mayor velocidad. Según el Centro de Operaciones de Protransporte, la circulación de las unidades de los corredores Rojo, Azul y Amarillo aumentó en 16%. Los primeros pasaron de 15 kilómetros por hora a 23 km/h; los segundos, de 13 km/h a 15 km/h; y los terceros, de 20 km/h a 23 km/h. “Hay una reducción en los tiempos de viaje de 7 minutos en el Corredor Rojo, 4 en el Azul y 8 en el Amarillo”, informó la comuna de Lima.

2 | Demora en vías alternas

Si bien mejoró el flujo vehicular en los tres primeros ejes viales, se vienen encontrando problemas en las rutas alternas durante los horarios de restricción. Por ejemplo, en la Av. Alfonso Ugarte, la congestión de autos y buses se ha agravado. Antes, de la plaza Bolognesi a la zona de Caquetá, se demoraba 40 minutos en pasar y ahora se tarda una hora, comprobó La República. Lo mismo ocurre en la Av. Washington y la Av. Pizarro, así como en vías de San Isidro y La Molina. Además, según los usuarios consultados, otra dificultad hallada es que la aplicación de navegación asistida Waze no distingue la placa del vehículo y arroja rutas restringidas. Por eso, el conductor debe estar alerta.

3 | Más taxis se formalizan

Un aspecto positivo del plan piloto denominado ‘pico y placa’ es que obliga a los ‘taxistas’ que usan aplicaciones a inscribirse en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) para seguir circulando sin problemas por los tres ejes viales.

Ya el alcalde Jorge Muñoz ha aclarado que estos vehículos, al no estar formalizados, son también autos particulares y deben cumplir la medida. Así, desde el lunes pasado se vienen observando largas colas en el local del Setame, debido a que los interesados buscan su empadronamiento lo antes posible.

4 | No se ataca a ‘colectivos’

Uno de los mayores reclamos al municipio de Lima, conocida la restricción del uso de autos, es que se toma esa decisión cuando aún no se puede controlar a los ‘colectivos’ que han invadido los corredores complementarios. Pues bien, este problema sigue latente. Por ejemplo, la mayoría de ‘colectivos’ que circula por la Av. Javier Prado, Av. La Marina y Av. Faucett son minivanes (M2), vehículos que, precisamente, no se encuentran comprendidos en el ‘pico y placa’, por lo que seguirán robándole pasajeros a los buses del Corredor Rojo.

5 | PNP apoya restricción

Para hacer cumplir la medida, la Policía ha desplegado más de 200 agentes de tránsito y se han dispuesto 80 cámaras de fiscalización electrónica. Esto ha generado mayor orden en estos ejes viales. Según lo reportado por la División de Tránsito de la PNP, durante el primer turno del lunes, entre las 6 a.m. y 10 a.m., los efectivos policiales colocaron 820 fotopapeletas a unidades con placas terminadas en número par o cero, las cuales estaban prohibidas de pasar ese día.

6 | MTC exige precisiones

El municipio de Lima tiene el respaldo de la PNP para aplicar el ‘pico y placa’. Sin embargo, tiene algunas discrepancias con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según el oficio N° 399-2019-MTC/18, el sector solicitó mayor información, sobre todo por un eje vial de Lima (la Panamericana Norte-Sur) porque al ser una vía nacional es de competencia del MTC. Así, pidió explicaciones sobre los desvíos, la fiscalización y el aumento del parque automotor.

7 | Le sacan la vuelta a la ley

El último punto no tiene que ver con las autoridades sino con la misma ciudadanía. Ahora, tras la medida, ha nacido la criollada en diversos conductores para burlar la restricción. A través de las redes sociales se viene observando que muchos choferes cubren con un trapo la parte de la placa donde aparece el último dígito. Eso se ha visto en los tres ejes viales. Otra ‘salida’ que han encontrado es buscar placas adulteradas. Así, falta mucho por mejorar.

Aún sin multas

Hasta el domingo 4 de agosto se aplicará solo papeletas educativas. No obstante, desde el lunes 5 de agosto se impondrá una multa de S/ 336.

Desde el 19 de agosto, la restricción se ejecutará en la Vía Expresa (no incluye vías auxiliares) y en la Av. Canadá.

SOBRE EL AUTOR:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.