Necesario. El SOAT cubre la atención en casos de accidentes.
Necesario. El SOAT cubre la atención en casos de accidentes.

Superintendencia de Banca y Seguro: El 46% de carros del país circulan sin ningún seguro

Alerta. Mayoría de vehículos sin SOAT ni CAT son mototaxis y motos. Parque automotor en el Perú es de 6 millones.

La República
24 Jul 2019 | 5:58 h

Por: Melina Ccoillo Sandoval

En el Perú, un país donde nueve personas mueren diariamente a causa de accidentes de tránsito, el 46% de vehículos (2′760.000) circulan sin un seguro que les permita atender este tipo de infortunios, señala la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

Actualmente, el parque automotor nacional asciende a 6 millones de vehículos. De ellos, el 44% cuenta con Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) y el 10% con el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT).

PUEDES VER Tumbes: promulgan Ley que declara Día Nacional de la Batalla de Zarumilla

Hay que destacar que el 46% que no cuenta con ningún tipo de seguro está conformado, en su mayoría, por vehículos menores (mototaxis, motos).

“Cuando tienes un accidente de tránsito en un vehículo menor, los daños son muchos más que en un auto. Entonces hay un tema de siniestro/costo mayor en vehículos menores, por eso la protección es más cara”, explica Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de la SBS.

PUEDES VER Huancayo: pobladores generan disturbios al exigir la expulsión de extranjeros [VIDEO]

Fondo de compensación

Si una persona fue víctima de un accidente de tránsito y el vehículo infractor se dio a la fuga, por lo que no pudo ser identificado, puede acceder al Fondo de Compensación de SOAT y AFOCAT, que cubre gastos médicos y de sepelio.

Este fondo se alimenta de las indemnizaciones por muerte no reclamadas y por algunas partes de las primas que aportan las compañías de seguros y las AFOCAT. Actualmente se cuenta con S/ 40 millones acumulados.

PUEDES VER Chiclayo: intervienen vivienda donde vendían petróleo [VIDEO]

Si no se cobra la indemnización por muerte pasado el tiempo de prescripción liberatoria de 2 años, el importe se transfiere a este fondo. A la fecha hay 569 indemnizaciones no cobradas de SOAT y 43 de AFOCAT.

De acuerdo con la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, todo vehículo automotor que circule en el territorio nacional debe contar con un seguro. Ahora, estos pueden ser vendidos a través de plataformas electrónicas. Según la SBS, cerca del 30% de los SOAT son adquiridos de esa manera.

Video Recomendado